martes, 7 de septiembre de 2010

Robot "Curioso" buscará vida en Marte

CIUDAD DE MÉXICO / martes, 07 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista

•Científicos de la UNAM y de la NASA descubrieron evidencia de vida microorgánica en el Planeta Rojo.

Científicos de la UNAM y de la NASA descubrieron compuestos orgánicos en Marte que evidencian que podría haber vida microorgánica en ese planeta, lo que abre la posibilidad de diseñar nuevas misiones espaciales.

El doctor en Astrobiología del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rafael Navarro González, así como Christopher McKay y Peter Smith, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), destacaron que este hallazgo no tiene precedentes.

Debido a este descubrimiento, a finales de 2012 la NASA lanzará el módulo de descenso "Curioso" en una nueva misión espacial, que se moverá en la superficie marciana para analizar de manera más amplia las muestras y comprobar si son organismo biológicos.

Navarro González, quien participa en las investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la NASA, explicó que se encontraron compuestos orgánicos.

Lo que no se sabe es si estos compuestos son de origen biológico o abiótico (medio en el que no es posible la vida), para lo cual se requiere de otras misiones, pues se estima que el nivel de material orgánico en Marte es mil veces mayor de lo que se creía por lo menos hace 35 años, con las misiones Vikingo.

Explicó que de encontrarse vida en Marte, jamás podría ser como la que hay en la Tierra, pues la evolución tardó millones de años y si hubiera existencia en Marte sólo sería microorgánica.

Sin embargo, la presencia de compuestos orgánicos en la superficie de este planeta sin duda abre la posibilidad de que pudiera haber vida en el pasado, hace unos cuatro mil millones de años, y por eso es importante continuar las investigaciones.

El científico mexicano consideró que sí es posible que en la superficie de Marte estos organismos pudieran haberse adaptado en las profundidades donde se cree que hay agua líquida, pero el objetivo ahora es tratar de ver si existió la vida en el pasado y si fue capaz de adaptarse para vivir en algunas regiones del planeta.

Estos hallazgos demuestran que las misiones Vikingo tenían en el suelo compuestos orgánicos que no los vieron porque los quemaron, pero quedaron pequeñas trazas de compuestos clorados orgánicos que dan la evidencia de que sí tuvo en los análisis.

En su oportunidad, Christopher McKay, quien se encargará de la misión espacial de 2012, explicó que se tiene la propuesta de experimentar en Marte con sembrar una semilla de una rosa, para ver si logra desarrollarse.

"También podemos especular sobre la posibilidad de investigar si la vida de la Tierra puede sobrevivir en Marte. Esto no es algo que ya hubiéramos hecho, es algo que quizá se haga en el futuro, diseñar una misión de crecimiento de plantas en Marte, digamos que una rosa pueda crecer en Marte", agregó.

Con información de Agencias N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario