lunes, 6 de septiembre de 2010

Identifican a seis presuntos responsables de la matanza de inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 06 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista

*Los señalados están muertos, según Alejandro Poiré

Estados

El gobierno federal afirmó que seis de los criminales que participaron en la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, están plenamente identificados por los sobrevivientes.

Sin embargo, todos ellos murieron, tres durante el enfrentamiento con la Armada de México el día de hallazgos y los otros fueron encontrados a la orilla de una carretera en un vehículo.

El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo en conferencia de prensa que además se encuentra arraigado otro de los presuntos criminales que fue detenido el mismo día del hallazgo de los cadáveres, quien también ha sido identificado por el ecuatoriano que ya está en su país y el hondureño que se encuentra bajo resguardo del gobierno federal.

Asimismo, informó que no se tiene la certeza de que el inmigrante de origen salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos haya sido testigo de los hechos y que esa situación aún se está investigando. Alejandro Poiré sostuvo que hasta el momento, de los 72 cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas, han sido repatriados a sus países de origen 27; 16 de Honduras y 11 de El Salvador.

Sin embargo, se sigue trabajando en la identificación del resto de los cadáveres.
Dijo que de acuerdo con las indagatorias, se presume que los autores de esa masacre son miembros de la organización criminal de “los Zetas”.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, sostuvo que autoridades diplomáticas de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador trabajan con peritos de la dependencia para determinar la identidad de los cuerpos, mismos que fueron embalsamados a su llegada al Distrito Federal.

Señaló que existen una serie de complicaciones en la identificación de los cuerpos, debido a que ya tienen un importante avance de descomposición, toda vez que cuando fueron encontrados por los marinos ya tenían algún tiempo de haber sido asesinados.

Respecto de los asesinos de los migrantes que han fallecido y que hasta el momento fueron plenamente identificados, Poiré dijo los tres primeros son los que murieron el día del hallazgo el 23 de agosto y que los testigos los identificaron plenamente como asesinos.

Los otros tres fueron encontrados en un vehículo a la orilla de la carretera Soto la Marina-Abasolo en Tamaulipas, luego de que se atendió una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de cinco cadáveres.

En ese lugar estaban los cuerpos de tres hombres y dos mujeres; sin embargo, solamente los tres cadáveres del sexo masculino fueron identificados como parte del grupo que asesinó a los 72 inmigrantes.

A nombre del gobierno federal, Alejandro Poiré reiteró el compromiso de que llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del caso y que los responsables serán llevados ante la justicia.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario