domingo, 5 de septiembre de 2010

Depresión tropical 11-E deja a miles de damnificados en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO / domingo, 05 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Estados

Oaxaca.- Derivado del impacto de la depresión tropical 11-E en tierras oaxaqueñas desde la tarde del sábado y hasta la mañana de este domingo las lluvias se han intensificado, provocando el desbordamiento de ríos afectado a miles de familias y cultivos.

Se informó que los ríos Ostuta, en la Cuenca del Papaloapan; Los Perros y Tehuantepec, en el Istmo; Río Verde, en la Costa; Salado y Atoyac, en los Valles Centrales, se salieron de sus bordes.

El Instituto Estatal de Protección Civil prevé que el fenómeno climático se debilitará a unos 80 kilómetros al nor-norestes de Oaxaca; sin embargo, la situación en Tuxtepec es grave, principalmente en las colonias La Moderna y la Santa Cruz que siguen inundadas.

Mientras que municipios que se sitúan en las partes bajas del río Ostuta como Reforma de Pineda y San Pedro Ixhuatan, las autoridades locales han declarado alerta roja por la creciente del río, esto en la Cuenca del Papaloapan.

César Narváez, director operativo de Protección Civil en la entidad, informó que será este domingo cuando las distintas brigadas del organismo distribuidas en las ochos regiones del estado realicen una evaluación de los daños causados.

En el caso de la Costa oaxaqueña, el desbordamiento del Río Verde afectó principalmente a las comunidades de La Boquilla, El Zarzal, El Coyuche y La Palmita, entre otras, sin que hasta el momento se haya determinado el número de damnificados.

En esta misma región también se reportan daños importantes en las poblaciones de Santa María Huazolotitlán, Morelos, Collantes y El Potrero, mientras que en San José del Progreso (Pueblo Nuevo), agencia municipal de San Pedro Tututepec, donde el panteón municipal sufrió deslaves que dejaron restos humanos a la intemperie.

En el caso de los Valles Centrales los cuerpos de rescate tanto de Protección Civil y de Bomberos detuvieron sus tareas aproximadamente a las 7:00 horas de hoy luego de que el río Salado se desbordara a la altura del municipio de Santa Cruz Amilpas, así como el río Atoyac el cual causó estragos en colonias de la capital como del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por su parte, la Delegación Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec alertó a la población ante el incremento de actividad eléctrica en gran parte del estado, esperándose de mayor intensidad sobre la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo y Valles Centrales en el trascurso de las siguientes 12 a 24 horas.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta que las lluvias intensas continúen durante las próximas 72 horas en el sur-sureste del país.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario