lunes, 6 de septiembre de 2010

Acta de Independencia se halla en buen estado: INAH

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 06 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano guarda un buen estado de conservación pese al paso del tiempo, como lo muestra una serie de estudios especializados, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El documento sobre el cual se fundó esta nación, suscrito el 28 de septiembre de 1821, ha convocado a un equipo multidisciplinario de expertos para formular una propuesta que asegure su preservación, añadió.

La restauradora Mariana Grediaga Huerta, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), quien desde 2008 encabeza el análisis exhaustivo del documento histórico, informó que los diversos estudios aplicados tienen como fin validar una nueva propuesta para el resguardo de este valioso corpus.

Los estudios aplicados desde hace un par de años al documento histórico -que mide 52.9 por 71.8 cm-, son resultado de un trabajo interdisciplinario en el que han participado físicos, biólogos, conservadores, historiadores y fotógrafos, entre otros especialistas, adscritos a diversas instancias del INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas de las instituciones.

Esta Acta de Independencia del Imperio Mexicano contiene 36 rúbricas, entre ellas las de Agustín de Iturbide y Juan José Espinosa de los Monteros, este último firmó dos veces, como secretario y miembro de la Junta Gubernativa. Las demás firmas corresponden a militares, eclesiásticos, comerciantes, nobles criollos y un hacendado.

Además tiene una anotación al calce con el nombre del virrey Juan O? Donojú, quien no pudo firmar porque estaba enfermo.

Con información de Agencias N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario