martes, 5 de octubre de 2010

Museo Nacional de las Culturas reabre sus puertas

Ciudad de México / martes, 05 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Cultura

Luego de casi cuatro años de trabajos de restauración arquitectónica, renovación museográfica y actualización de todos los sistemas de funcionamiento del inmueble que ocupó la Antigua Casa de Moneda, hoy sede del Museo Nacional de las Culturas (MNC), este miércoles 6 de octubre el recinto abrirá nuevamente sus puertas al público transformado en un museo del siglo XXI, dotado de tecnología de primera generación, nuevos espacios y salas comparables a las mejores del mundo.

Este espacio, donde en 1865 se fundó el primer museo de México, será reinaugurado con la exposición Primeros pueblos de Canadá. Obras maestras del Museo Canadiense de las Civilizaciones, con la que se estrenará la Sala de Exposiciones Internacionales, equipada con los más modernos sistemas de control de temperatura y humedad e iluminación. La muestra reúne una colección de 150 piezas arqueológicas y etnográficas de gran valor histórico y significado cultural de ese país.

Otros nuevos espacios que se abrirán en la reapertura del MNC serán: la Sala Culturas del Pacífico, instalada en el emblemático Salón de Monolitos; la Mediateca, un salón de usos múltiples para conferencias, proyecciones y pequeñas muestras; así como una nueva área para el resguardo de colecciones del museo con todas las condiciones de temperatura y seguridad para la conservación del patrimonio.

Ésta que representa la primera actualización a fondo del Museo Nacional de las Culturas 'desde su inauguración en 1965', deriva de un proyecto integral de intervención y adecuación arquitectónica, con el que se incorporan nuevas tecnologías y se dota de nuevos sistemas hidrosanitarios, eléctrico, de iluminación, telefonía y seguridad (caducos desde hace ya varios años), acorde con las necesidades de un museo del siglo XXI, también actualizado en sus discursos museográficos.

Se trata de un Plan Maestro que se realiza por etapas, dentro de un proyecto de carácter prioritario emprendido por la presente administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para la puesta al día de la infraestructura de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, con la finalidad de renovar sus sistemas de funcionamiento vetustos y actualizar los discursos museográficos, conforme a los avances de investigación más recientes.

Las intervenciones en el MNC comenzaron a finales de 2006, con la recuperación de espacios compartidos con Palacio Nacional y que fueron parte del conjunto arquitectónico histórico que alojó al primer museo desde 1865. El proyecto integral además se centró en la atención de las áreas de arquitectura, museografía, investigación ?para la actualización de guiones científicos? y restauración de los acervos para su exhibición.

Carlos Martínez Ortigoza, coordinador del Plan Maestro de Arquitectura, informó que con esta primera entrega de espacios, se concluye la tercera etapa de este proyecto. De esta manera quedan abiertos al público el ala sur del edificio, donde se encuentra el Salón de Monolitos, que luego de tareas de restauración y adecuación, albergará la Sala de las Culturas del Pacífico y en su tercer nivel el área para colecciones temporales.

Así como el ala poniente, que consta de tres niveles, donde se ubican la Sala de Exposiciones Internacionales, y un espacio dividido por un muro movible acústico que alojará la Mediateca y el Salón Polivalente, así como los nuevos cubículos de investigación y curaduría.

El arquitecto recordó que el museo está alojado en una fracción de la Antigua Casa de Moneda, del siglo XVIII. A lo largo de la historia diversos espacios de este inmueble pasaron a formar parte de Palacio Nacional, algunos de los cuales fueron reintegrados recientemente al museo en los trabajos de adecuación arquitectónica, ‘se trata de 2,000 metros cuadrados ubicados al poniente del edificio, con los que se recuperaron áreas de exhibición’.

Uno de los nuevos espacios del Museo Nacional de las Culturas, dotado de nuevas tecnologías, es la Mediateca, donde el público dispondrá de computadoras de última generación y pantallas de plasma con materiales interactivos, micrositios con recorridos virtuales por exposiciones sobre algunas de las antiguas civilizaciones, piezas emblemáticas del MNC, presentadas en 'realidad aumentada', y acceso a algunos de los portales de los museos más importantes del mundo, así como un menú de acceso a Google Earth con la localización de ciudades antiguas como Roma, Grecia y Pompeya.

En lo que se refiere al Salón de Monolitos, Martínez Ortigoza detalló que se conservó una estructura diseñada a finales de los 60, porque, debido a las características propias de la construcción virreinal y a los asentamientos propios del edificio, ahora sirve como apoyo de la edificación; el espacio recibió adecuaciones para crear una gran sala de exhibición, con dos plataformas o mezanines.

Dicho espacio junto con la Sala de Exposiciones Internacionales y el segundo nivel, ofrecen en conjunto un área de exhibición que rebasa los mil 350 metros cuadrados.

El emblemático Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional de Arqueología, donde se exhibían La Piedra del Sol y la Coatlicue, entre otras esculturas mexicas, ahora albergará una sala de exposición permanente dedicada por vez primera a las culturas del Pacífico, y que está inspirada en la visión del pintor Miguel Covarrubias.

Así mismo, se acondicionó la bodega para el resguardo de colecciones en un pabellón al que se dotó con mobiliario diseñado para el resguardo y conservación de los acervos y las medidas de seguridad necesarias, y se equipó con un sistema de control de temperatura.

Otro espacio que se aprovechó, para el desplazamiento de colecciones y personas con capacidades diferentes, es un antiguo hueco en las bóvedas donde se colocó un elevador-montacargas.

Los trabajos de adecuación arquitectónica

Comprendieron un área de 7 mil 615 m² distribuidos en la planta baja y tres niveles superiores, donde se retiraron elementos agregados que no formaban parte del edificio colonial.

Se eliminaron humedades en muros y losas, se restauró y consolidó la cantera del siglo XVIII del patio interior.

Se restituyeron aplanados de cal y arena, también se restauró parte de los pisos de madera y la herrería de balcones, y se impermeabilizaron los techos.

Instalaciones obsoletas que se actualizaron:

Telefonía que databa de los años 70 y sólo contaba con cinco líneas, ahora es de última generación con un sistema de voz y datos, e Internet
Sistemas de captación, conducción y desalojo de aguas pluviales, así como drenajes.

Se dotó de nuevos sistemas hidrosanitarios, eléctrico, de iluminación y seguridad.

Se acondicionó la bodega para el resguardo de colecciones, equipado con dispositivos de control de temperatura y humedad.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario