viernes, 10 de septiembre de 2010

Películas italianas despiertan reacciones en La Mostra

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 10 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Cine

VENECIA, Italia.- Las cuatro películas italianas en competencia en el Festival de Cine de Venecia no tuvieron mucha repercusión y ninguna de ellas es considerada una candidata firme al premio León de Oro que se entregará el sábado.

La más aplaudida por los medios nacionales fue Noi Credevamo, de Mario Martone, un épica histórica de 3 horas y media acerca de los años que llevaron a la unificación de Italia en el siglo XIX.

Pero pese a incluir a algunos de los actores más respetados del país y a transmitir ciertas claves de cómo aquel período influyó en la Italia contemporánea, no tuvo el mismo efecto entre los críticos extranjeros.

Hollywood Reporter, una publicación comercial de la industria del espectáculo, la llamó una "árida y anónima película hecha para televisión", parecida a "una desarticulada y retórica entrada de Wikipedia".

Otro largometraje del que se habló mucho antes del inicio del festival, que en el pasado fue la vidriera del gran cine italiano, fue La Solitudine dei Numeri Primi, de Saverio Costanzo, sobre dos torpes y traumatizados adolescentes que llegan a la adultez.

La película, una adaptación de la novela del mismo nombre que ganó el premio literario más prestigioso de Italia y vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo, tuvo una tibia reacción en la presentación a la prensa el jueves.

La Pecora Nera, el debut como director del comediante Ascanio Celestini, fue elogiada tanto por los críticos italianos como extranjeros por su visión personal sobre el mundo de los institutos psiquiátricos.

Pero se prevé que ninguno de estos temas impresionará al presidente del jurado del festival, Quentin Tarantino, que causó un fuerte revuelo en la industria cinematográfica hace tres años cuando definió al nuevo cine italiano como "depresivo".

"Las últimas películas que vi son todas iguales. Tratan de niños que están creciendo, niñas que están creciendo, parejas que están en crisis o vacaciones de personas con discapacidades mentales", dijo en esa oportunidad.

La única pura comedia italiana en competencia, "La Passione", de Carlo Mazzacurati, no entra en la categoría "depresiva", pero, a juzgar por sus primeras críticas, tampoco fue bien recibida.

"Esta es una comedia poco refinada y casi deliberadamente provincial más diseñada para relajarse en casa que para competir en el exterior", escribió Lee Marshall, del Screen Daily.

El festival de este año tuvo una fuerte presencia de títulos italianos, con 43 presentaciones en varias secciones. La falta de entusiasmo será especialmente decepcionante para una industria que guardaba fuertes expectativas luego de los éxitos de Gomorrah e Il Divo en Cannes dos años atrás.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario