viernes, 10 de septiembre de 2010

Crearán México y El Salvador grupo de alto nivel sobre seguridad

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 10 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

*Reitera Calderón decisión de hallar a culpables de asesinato de migrantes

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Mauricio Funes, se reunieron este viernes para hablar sobre el asesinato de 72 indocumentados en Tamaulipas y acordaron la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia para abordar el caso.

En su mensaje dado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal delineó seis puntos de acción para prevenir más tragedias como la de San Fernando, Tamaulipas.

Ante su similar de El Salvador, el presidente Calderón reiteró el repudio de su gobierno a la matanza de immigrantes latinoamericanos ocurrida en esa población y subrayó que ya se inició una investigación para dar con los responsables de los hechos.
Dijo que “los mexicanos nos encontramos profundamente movidos por el dolor, por este golpe artero de la delincuencia contra personas inocentes que sólo buscaban nuevas oportunidades para salir adelante en la vida”.

Por ello reiteró la decisión de las autoridades mexicanas de hallar a todos los culpables de ese crimen y llevarlos ante la justicia.

Se han realizado avances importantes en las investigaciones y “no descansaremos hasta que todos los responsables paguen por su delito”, sostuvo.

Comentó que hasta el momento han sido aprehendidos ocho de los presuntos participantes en esa masacre y constatado que seis más han perdido la vida.

El presidente Calderón reiteró el compromiso de México de “seguir trabajando con El Salvador para prevenir y sancionar las expresiones de violencia que atentan contra la seguridad e integridad de los migrantes”.

Asimismo, a través del presidente Funes, manifestó las más profundas condolencias del pueblo y gobierno de México a los deudos de los 13 migrantes salvadoreños asesinados.

Resaltó que para alertar y proteger de mejor manera a los migrantes, el 31 de agosto pasado el gobierno de México puso en marcha la Estrategia Integral para la Prevención y el Combate al Secuestro de Migrantes con las siguientes líneas de acción:

El establecimiento de compromisos concretos de prevención y combate al secuestro de migrantes, realizar un mayor trabajo de inteligencia para desmantelar a las bandas de la delincuencia organizada y aplicar un plan de comunicación para prevenir, informar y concientizar a los migrantes.

También hacer más expedita la procuración de justicia, dar apoyo especial a las víctimas y crear un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre ambos países encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

Calderón ofreció al presidente de El Salvador perseguir a los autores de ese incalificable crimen para aplicarles todo el peso de la ley y trabajar de manera más estrecha con el país centroamericano en el tema migratorio, que tanto afecta a sus naciones.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario