miércoles, 8 de septiembre de 2010

Casi 19 mil armas vinculadas con crímenes en México proceden de EUA

CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 08 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington.- Casi 19 mil armas rastreadas por haber sido usadas para cometer crímenes en México entre 2006 y 2009 fueron vendidas originalmente en Estados Unidos, reportó hoy la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales.

Según datos entregados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a dicha coalición, tres de cada cuatro armas recuperadas en crímenes en México y enviadas para su rastreo fueron vendidas en algún estado de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Cuatro de cada 10 armas recuperadas de escenas de crímenes cometidos fueron expendidas en Texas, mientras que una tercera parte provino de los estados fronterizos de Arizona, California y Nuevo México, según las cifras de ATF dadas a conocer por la coalición.

“Las armas ilegales y su subsecuente violencia devastan comunidades en nuestro país, ahora sabemos más de cómo las armas compradas aquí sostienen violentas guerras por drogas en México”, dijo el co-presidente de la coalición y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Su número aumentó de mil 200 en 2006 a cinco mil 194 en 2009. “Y se espera que el total de 2009 aumente conforme México sigue enviando armas recuperadas recientemente, para su rastreo”, señaló el reporte.

Thomas Menino, alcalde de Boston y copresidente de la coalición, destacó la decisión del presidente Barack Obama de autorizar 37 millones de dólares para la ATF a fin de combatir el tráfico de armas en la frontera suroeste.

“Es un paso importante, pero la administración Obama y el Congreso necesitan hacer más, como dar a la ATF los recursos para cumplir sus metas de inspección y cerrar el hueco de venta de armas en ferias, que alimenta el tráfico ilegal en Estados Unidos y México”, señaló.

La coalición recomendó una serie de acciones para combatir el tráfico de armas, bajo el argumento de que éstas alimentan la violencia en México.

Entre sus propuestas figuran mejorar la verificación de la identificación durante el chequeo de antecedentes por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para detectar a inmigrantes indocumentados o compradores prohibidos.

Asimismo propusieron crear una “Oficina de Análisis de Rastreo Táctico” y determinar cuáles de los distribuidores de armas en unidades tienen un mayor porcentaje de armas ligadas a crímenes.

Además que los distribuidores reporten a la ATF las ventas de armas largas que más comúnmente se usan en la comisión de delitos y expandir programas como el de Wal-Mart de ventas al menudeo responsables, a vendedores de todo el país en forma voluntaria.

La Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, creada en 2006 con 15 miembros, tiene actualmente más de 500 funcionarios electos participantes. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario