viernes, 27 de agosto de 2010

Últimos días de leyendas indígenas en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 27 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Teatro

Este fin de semana serán las dos últimas funciones del montaje Las historias del
ahuehuete sabio, llevado a escena por la compañía Teatro de los Volcanes, bajo la dirección de Raúl Peretz, en el Teatro Morelos (Interior de la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, Av. San Juan de Aragón No. 311, esq. Eduardo Molina), a las 12 horas.

Según sus organizadores, Las historias del ahuehuete sabio es sólo una muestra de diversas enseñanzas que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas de México, las cuales se transmiten a través de la narración oral de los abuelitos a las nuevas generaciones.

El abuelito ahuehuete narra historias de la mitología indígena de diferentes regiones del país, así es como las historias que van saliendo a través de su boca y transportan al espectador a un mundo lleno de personajes asombrosos; la creación de las cosas, leyenda maya Cho´l; la creación de la luna, leyenda Tzotzil; la historia de los monos, leyenda Tzetal; la noche y el día, el coyote y el venado Huichol; la tortuga que trajo la vida a la tierra, leyenda Zapoteca; el corredor del cielo, leyenda Tarahumara; la creación de las razas, leyenda Maya; la prueba del valor, leyenda lacandona; por mencionar algunas.

En esta puesta en escena se contemplarán personajes fantásticos y luminosos que cobran vida a través de las manos de niñas traviesas que les prestan su voz y su ilusión.

El Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes A.C. fue creado en 1995 a raíz de organizar anualmente un encuentro de teatro en las comunidades de las regiones cercanas a los volcanes: Popocatépetl e Iztacihuatl, logrando construir puentes de intercambio entre los diversos creadores escénicos de esta amplia región, generando el intercambio, la reflexión y el desarrollo de los grupos participantes en los encuentros, vinculando al público con un teatro que pertenece a sus propias vivencias y tradiciones.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario