lunes, 30 de agosto de 2010

Escultor mexicano Emmanuel Cruz expone en Dinamarca

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 30 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Cultura

El arte es una gran arma que tienen los humanos para cambiar primeramente su ser y con ello desembocar en un cambio colectivo, expresó el escultor mexicano Emmanuel Cruz, cuya obra se exhibe actualmente en la Galería Galschiot, en Odense, Dinamarca.

La exposición "Into the light", que estará en ese sitio hasta el 3 de septiembre próximo, muestra del trabajo de los tres asistentes del controvertido escultor y activista danés, Jens Galschiot.

Está compuesta por 12 pinturas, 20 fotografías y 10 esculturas de bronce en mediano formato. Dentro de la exposición se proyectan, además, fotografías sobre el proceso creativo del ambicioso proyecto "Barco de refugiados", para el cual colaboraron los asistentes.

Los expositores son los daneses Louise Weiss Jakobsen (fotógrafa nacida en 1983) y Soren Hansen Lilliendal (escultor y dibujante, nacido en 1979), en conjunto con el pintor y escultor mexicano Emmanuel Cruz, oriundo de Xalapa, Veracruz, donde vio la luz primera en 1980.

Dentro del taller, Emmanuel Cruz se ha desempeñado en la creación de esculturas realistas. Su trabajo refleja una visión crítica de la sociedad moderna y una fascinación por la cultura mesoamericana, aspectos que han sido plasmados en sus pinturas hiperrealistas.

Louis Weiss trabajó en el taller de Galschiot, de 2008 a 2010, asistiendo como escultora y realizando fotografía. En esta exposición asoman a la luz pública sus obras que contienen un alto dramatismo, pues contrasta la decadencia humana en imágenes de ficción y realidad.

Soren Hansen ha trabajado en el taller desde 2007, como fundidor y escultor. Su propuesta escultórica está inspirada en el Cómic, contiene humor y sofisticación. A través de las figuras propias de su imaginario nos sumerge en un mundo de fantasía y revelación.

Emmanuel Cruz comentó que las obras escultóricas que realizó en el taller de Jens Galschiot serán traídas a México: una de ellas será expuesta en el "Homenaje al Neomexicanismo", con Nahum B. Zenil; las otras se mostrarán el 8 de septiembre en la Galería del Venezziano, en Boca del Río, Veracruz.

Con respecto al discurso que sustenta "Into the light" explicó que son temas bastantes diferentes en cuanto a técnicas y temáticas, "creo que lo que nos une refiriéndose a los tres expositores es que somos asistentes artísticos de Jens, y en esta exposición se puede admirar la diversidad de arte que hay detrás de sus proyectos".

Como artista y como mexicano, dijo, ésta es una gran oportunidad de mostrar al exterior el arte que se produce en México, el cual está a la altura de los demás y el intercambio cultural con otros países enriquece mutuamente, ellos están ávidos de conocerlo y es algo que se tiene que fomentar.

Respecto a las oportunidades de trabajo para los artistas jóvenes, en Europa, añadió que incluso hay galerías que están promocionando en particular mexicanos, lo importante es tocar puertas y poco a poco se van abriendo los caminos, advirtió.

Pese a que su trabajo como pintor hiperrealista es muy reconocido, Emmanuel Cruz mencionó que a partir de "Into the light" se despertó un interés mayor por su obra: "Mucha gente me escribe felicitándome y diciendo que les gustaría visitar en un futuro una nueva exposición".

Asimismo, fue invitado a exponer el próximo año en una galería de gran prestigio. La escultura, añadió, es nuevo lenguaje en mi arte, me permite expresar mis ideas bajo la forma y la tridimensionalidad, me gustaría seguir creciendo en ella y lograr posicionarla como la pintura.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario