miércoles, 25 de agosto de 2010

Arranca el noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 25 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

* El encuentro realiza una fuerte labor de rescate y difusión de la música más representativa de México.

Guadalajara, Jalisco.- Estamos invadidos de música extranjera, por eso es importante que se le dé un nuevo valor a nuestra música tradicional y sobre todo que las nuevas generaciones comiencen a interesarse en la canción vernácula, afirmó el maestro Ignacio Bonilla Arrollo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Entrevistado sobre el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que la Secretaría de Cultura de Jalisco organiza con el apoyo de Conaculta, Bonilla indicó que a partir de este miércoles y hasta el 29 de agosto se contará con la participación de invitados de Zacatecas, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.

Explicó que tanto el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional como las actividades que se realizan en esta temporada conmemorando la tradición del mariachi resultan de gran relevancia, dado que sirve de escaparate para que las nuevas generaciones conozcan y valoren el extraordinario sonido del mariachi tradicional.

“Para este año esperamos la presencia de 350 músicos de 15 estados de la República que darán conciertos didácticos en escuelas, hospitales, asilos; también ofrecerán presentaciones en distintos municipios; habrá conferencias, exposiciones, coloquios y conciertos en distintas sedes de la ciudad de Guadalajara”, explicó Ignacio Bonilla.

De igual forma, señaló que se realiza paralelamente el Encuentro Internacional de Mariachi, con la finalidad de exponer los dos tipos de mariachi: el tradicional, con indumentaria y estilo propio y el moderno, con los famosos trajes de charro y el sonar de las trompetas.

“Tenemos un desfile en el que participan en el encuentro Internacional de Mariachi, que se hace simultáneamente con el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, para que el público pueda ver los dos tipos de mariachi, el moderno con trompetas y traje de charro y el tradicional que tiene indumentaria del lugar donde proceda y que tocan sin trompetas”, dijo el director.

Tras comentar que el encuentro nació hace nueve años de lo que era el Concurso Estatal de Mariachi Tradicional, afirmó que se ha convertido en un escenario que premia y reconoce la labor de los mariachis tradicionales de México, además de estimular el trabajo de los guardianes de esta bella tradición.

Esta novena edición contará con cuatro reconocimientos: la Medalla Cirilo Marmolejo, para reconocer al mariachi con mayor trayectoria, repertorio y trascendencia regional; la Presea Francisco Sánchez Flores, a los ejecutantes, fonotecas, archivos y repertorios, por su contribución a la preservación de la música tradicional; la Presea Jerónimo Méndez, por su aportación al enriquecimiento del mariachi tradicional (nuevos arreglos, composiciones e instrumentos), y la Presea Vicente T. Mendoza por su contribución a la formación, investigación y promoción de este género. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario