sábado, 28 de agosto de 2010

Ingenieros drenan agua de glaciar francés que amenaza valle

CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 28 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Mundo

PARÍS, Francia.- Trabajadores comenzaron a drenar una bolsa de agua atrapada al interior de un glaciar en la montaña Mont Blanc la que, según autoridades, podría reventar en cualquier momento y pondría en peligro las vidas de más de 3 mil residentes del valle alpino francés.

Los 65 mil metros cúbicos de agua, suficientes como para llenar 20 piscinas olímpicas, fueron descubiertos en julio en el glaciar Tete-Rousse por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

En 1892, agua atrapada en el mismo glaciar reventó e inundó el valle, causando la muerte de unas 200 personas.

Entre cinco y 10 ingenieros que trabajan contrarreloj podrían vaciar la bolsa de agua a través de agujeros taladrados especialmente en la cima del macizo.

El bombeo podría drenar 150 metros cúbicos de agua por hora, los que serían liberados en otro glaciar a un ritmo pausado.

"Con el comienzo del bombeo, la presión del agua será mucho menor y por tanto, el riesgo de reventarla y provocar una inundación se reduciría drásticamente", dijo Nicolás Carre, supervisor a cargo del sitio.

Autoridades señalaron que no se excluye que el agua pueda ser atrapada nuevamente en los próximos meses o años. (Con información de Reuters)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario