martes, 31 de agosto de 2010

Latinoamericanos en el Festival de Beethoven, en Bonn

CIUDAD DE MÉXICO / martes, 31 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

BERLÍN, Alemania.- Un par de orquestas de Latinoamérica participarán en el destacado Festival de Beethoven, que iniciará el próximo 10 de septiembre en Bonn, la ciudad natal de uno de los máximos representantes de la música clásica.

La directora artística de esta fiesta en memoria de Ludwig van Beethoven, Ilona Schmiel, informó hoy lo anterior en conferencia de prensa en Bonn, y destacó que esa fiesta musical pone especial atención en presentar "formatos musicales nuevos y un programa innovador".

Agregó que entre las orquestas participantes en los más de 60 conciertos y recitales en 25 salas de esa ciudad destacan la Orquesta Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela y la Sinfónica Heliópolis del Instituto Buccarelli de Sao Paulo.

Los organizadores del Festival de Beethoven indicaron que el iniciador de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El sistema, el maestro José Antonio Abreu patrocinará la presentación en Bonn de la "Teresa Carreño".

En ese marco se resaltó la iniciativa de El sistema, que promueve la música como parte de la organización social y el desarrollo comunitario, y se subrayó que esa orquesta iniciará con ello su primera gira en Europa.

El Festival musical de Beethoven, que se celebró por primera vez en 1845 para honrar al compositor alemán nacido en 1770, contará asimismo con numerosos invitados especiales de fama internacional.

Ilona Schmiel indicó que bajo el eslogan "Apertura. La utopía y la libertad en la música" se presentarán orquestas y grupos clásicos con temas del siglo XXI, ya que eso coincide con el papel cosmopolita y visionario de Ludwig van Beethoven (1770-1826).

Los organizadores subrayaron que en más de 25 salas de conciertos, entre ellas la famosa Sala Beethoven y la Casa de Beethoven, se reunirán decenas de músicos para desarrollar composiciones distintas.

Entre los músicos invitados se cuentan Paavo Jarvi, Kent Nagano, Sol Gaveta, Sir Neville Marriner y Helmuth Rilling, además de varias orquestas, como la de Cámara de Bremen, la Nacional de Francia y la Academia de San Martin in the Fields.

Durante el festival que concluirá el 9 de octubre próximo se ofrecerán asimismo estrenos mundiales de los compositores Jorg Widmann, Jan Müller Wieland y Peter Ruzicka, al tiempo que se presentarán nuevos formatos de conciertos, como el del percusionista Martin Grubinger.

En el programa se incluyen varios conciertos de compositores contemporáneos inspirados en Beethoven, y también se ofrecerán conciertos de Robert Schumann (1810-1856), dado que el presente año se celebra el segundo centenario de su natalicio.

El Festival de Beethoven surgió por iniciativa del compositor Franz Liszt (1811-1886), uno de sus grandes admiradores, quien asimismo promovió en 1845 la edificación de un monumento en recuerdo del creador de la "Novena Sinfonía" y el "Himno a la Alegría".

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario