viernes, 27 de agosto de 2010

El extraño caso de la nariz perdida se presenta en el Chopo

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 27 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

Teatro

El Museo Universitario del Chopo presenta El extraño caso de la nariz perdida, obra de teatro infantil basada en el cuento "La nariz", del escritor ruso Nicolái Gógol (1809-1852) que cuestiona la excesiva importancia que el ser humano le da apariencia física.

El cuento del escritor narra la historia de un barbero que sorpresivamente encuentra una nariz en sus alimentos, mientras reconoce quien es el dueño, decide deshacerse de ella. Entre tanto, el señor Kovaliov, dueño de la nariz, la busca desesperado y la encuentra uniformada de consejero de Estado, tiene aspecto de ser un devoto, la nariz lo desconoce y niega cualquier relación directa.

En este cuento, al señor Kovaliov lo que en realidad le interesa es recuperar su imagen, demostrando que tiene muy arraigada su apariencia y su lucha desesperada por recuperarla.

El autor del cuento realiza una crítica social sobre la apariencia, dejando ver que tras la fanfarronería del personaje está la ingenuidad de quien se fía de lo que él mismo supone ser. En este caso, la nariz es la clave, la perspectiva intrínseca a nuestro modo de ser, que hacer vernos de una determinada forma.

En El extraño caso de la nariz perdida se pretende combinar diferentes lenguajes para que el público infantil reflexione acerca de los viciados y erróneos cánones de belleza que prevalecen en la sociedad.

Para los integrantes de la Compañía Recórcholis, desde la infancia se debe reforzar en los pequeños la autoestima para evitar que le den más importancia al aspecto físico de una persona que a su calidad humana. La obra tiene el objetivo estimular la creatividad, el sentido crítico y la sensibilidad de los pequeños, a través de un espectáculo interactivo en el que piense, proponga y participe, además de reforzar valores como bondad, amistad, honestidad, respeto, tolerancia y amor.

En el montaje se utilizarán diversas técnicas de títeres para fomentar el juego como medio de aprendizaje. La escenografía se complementará con una pantalla en la que se proyectarán animaciones de los personajes con música de blues. Al final de espectáculo los niños interactúan con los personajes de la obra cantando y jugando en el escenario.

La Compañía ha incluido en sus trabajos escénicos algunos elementos de corrientes pedagógicas como el Constructivimo, cuyo objetivo es que el niño genere su propio aprendizaje mediante su experiencia.

El Museo Universitario del Chopo presenta El extraño caso de la nariz perdida, con la Compañía Recórcholis. Domingos 5, 12, 19 y 26 de septiembre, 13 horas.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario