sábado, 28 de agosto de 2010

Exhibirán documental sobre la vida de Toledo en salas del DF

CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 28 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

Cine

Por Julio López

Después de realizar 10 documentales sobre la amplitud y diversidad de los artista en Oaxaca, el director Alvino Álvarez y Germaine Gómez Haro, directora de Casa Lamm, decidieron realizar su proyecto más ambicioso: mostrar al mundo un retrato de uno de los artistas mexicanos más influyentes, Francisco Toledo, a partir del documental El Informe Toledo.

"No es un documental que trate de polemizar, o de crear una cuestión frívola de Francisco, sino tratar de encontrar esas contradicciones que lo hacen grande, que son sus claroscuros, son sus contrastes, son esas cosa que nos hacen identificarnos con Francisco, independientemente de que es un genio", afirmó Alvino Álvarez.

La historia se desarrolla en dos sentidos. El realizador sigue de cerca al maestro; se observa el recorrido que hace el artista en París durante los años sesenta, su participación en importantes exposiciones en México, Europa y Estados Unidos, hasta llegar al Oaxaca de los últimos años.

Además nos presenta una serie de animaciones basadas en el relato del escritor Franz Kafka titulado "Un informe para una Academia", texto que también conlleva 15 grabados el artista juchiteco.

"Creo que el trabajo que hizo 'Diez y media' fue un trabajo extraordinario, nos llevó más de seis meses, fue cuadro por cuadro, son dibujos a mano muy finos, para animar cerca de 2 minutos y 20 segundos", continuó el director.

"Quisiera extender una invitación para que el público visite Casa Lamm para ver la exposición en nuestra galería sobre toda la obra grafica de Francisco Toledo en la que se basó Alvino para su relato. Estará hasta finales de septiembre y creo que seria un buen momento para conocer físicamente la obra que se verá en la pantalla", dijo, por su parte, Germaine Gómez Haro, directora de Casa Lamm.

Con información de la Agencia Cultural N222

No hay comentarios.:

Publicar un comentario