domingo, 29 de agosto de 2010

Pide ONU a Francia abstenerse de repatriar gitanos

CIUDAD DE MÉXICO / domingo, 29 de agosto de 2010
Distrital-Revista

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación racial urgió a Francia a abstenerse de efectuar repatriaciones colectivas de gitanos.
También instó al gobierno francés a buscar una solución duradera a los problemas que afectan a ese pueblo, una solución que respete sus derechos humanos.

El relator del Comité sobre Francia, Pierre Prosper, destacó la importancia de que ese país tome decisiones caso por caso y no de manera colectiva.

“La seguridad es una responsabilidad del Estado y lo reconocemos. Lo que les decimos es que en la respuesta a las cuestiones de seguridad equilibren los derechos humanos individuales. A veces es un equilibrio delicado, pero no debe privar uno sobre el otro”, explicó el experto.

El Comité manifestó preocupación por las dificultades que afrontan los gitanos o roma con respecto a la libertad de movimiento, el derecho a votar y el acceso a la educación y a una vivienda adecuada.

Prosper señaló que el problema de los gitanos no es privativo de Francia sino que afecta a varios países de Europa por la propia forma de vida de ese pueblo que se desplaza constantemente. En consecuencia, añadió el relator, se necesita una solución europea.

Con información de la ONU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario