lunes, 30 de agosto de 2010

Cineastas jóvenes, apuesta de la presente emisión de la Mostra

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 30 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Cine

LONDRES, Reino Unido.- El festival de Cine de Venecia busca compensar este año la falta de grandes estrellas con una lista de directores inusualmente jóvenes y la aparición de algunas de las más enigmáticas figuras de Hollywood.

Con el incontenible Quentin Tarantino como presidente del jurado que entrega el codiciado León de Oro al cierre del evento -que se desarrolla entre el 1 y el 11 de septiembre-, parece que más que la realeza del cine son los inadaptados y disidentes quienes están destinados a robarse los titulares.

"En cierta forma, Venecia puede ponerse de pie y decir 'tenemos invitados a algunos de los estadounidenses más osados, como Vincent Gallo y Monte Hellman, por ejemplo", dijo Jay Weissberg, crítico de cine para la publicación Variety de Italia.

"Es como se tratara del lado meramente artístico del cine", agregó.
Se trata de una apuesta calculada en un momento en el que Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, enfrenta la competencia de Toronto, que coincide parcialmente con el encuentro en Italia y presenta en competencia a muchas de las mismas películas.

Toronto, con su ubicación en Norteamérica, costos relativamente bajos y la presencia de numerosos ejecutivos de la industria en la búsqueda de lograr acuerdos, se convierte en una alternativa tentadora para estudios que buscan exhibir sus películas mientras los premios cinematográficos no oficiales avanzan significativamente.

Entre las estrellas que se esperan en Venecia este año están Natalie Portman, Helen Mirren, Ben Affleck, Catherine Deneuve y Tarantino, y según The The Hollywood Reporter, "aún están lejos de los elencos llenos de celebridades de años anteriores".
Al menos la juventud está de parte de Venecia, con un promedio inusualmente bajo de 47 años en las edades de los realizadores de la competencia.

Entre ellos está Darren Aronofsky, de 41 años, ganador del León de Oro en el 2008 con The Wrestler, quien este año presenta Black Swan, un drama sicológico cuyo tema central es el ballet y está protagonizado por Portman.

En la competencia también está la ganadora del Oscar Sofia Coppola, de 39 años, con la comedia Somewhere.

En el otro extremo del rango etario está Monte Hellman, de 78 años, que compite con el drama criminal de bajo presupuesto Road to Nowhere, y el cineasta polaco Jerzy Skolimowski, de 72 años, con la cinta Essential Killing.

Machete, de Robert Rodriguez, que participa fuera de competencia, también ha sido destacado. En el reparto de la película de acción rodada en la frontera mexicano-estadounidense están Jessica Alba, Don Johnson, Lindsay Lohan y Robert De Niro.

"Con México, la inmigración y las guerras de drogas ocupando las primeras páginas de la prensa en Estados Unidos, 'Machete' probablemente atraiga", dijo Sheri Jennings, de Screen International.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario