viernes, 27 de agosto de 2010

Mineros chilenos bromean en nuevo video

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 27 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

Mundo

Santiago.- Los 33 mineros chilenos que están atrapados desde hace 22 días en un yacimiento del norte del país saludaron hoy a sus familiares en un video de 27 minutos de duración, en el que se observan con buen ánimo e incluso bromeando.

La grabación, que fue difundida este viernes en forma completa por la televisión, fue realizada por los propios trabajadores al interior de la mina San José, donde están atrapados desde el pasado 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad tras un derrumbe.

En las imágenes, captadas por una cámara de televisión de alta definición, se les ve delgados, demacrados y con la barba muy crecida, a excepción quizás del boliviano Carlos Mamani Solís, de 24 años, quien es lampiño.

La grabación estuvo a cargo del improvisado camarógrafo Florencio Avalos Silva, de 31 años, en tanto que como conductor ofició Mario Sepúlveda, conocido como “El Terry”, quien fue el encargado de hacer una especie de tour por el lugar que habitan los mineros bajo tierra.

El video revela el clima interno que se vive en las profundidades del yacimiento, incluido el paso del buen humor a una cierta angustia, mientras en el recorrido se muestra el “casino” donde se reúnen, conversan, oran y juegan al dominó con improvisadas fichas.

El camarógrafo recorrió el dormitorio, con camas hechas con papel, su sistema de aseo, un balde de agua y hasta el sistema de movilización que tienen para recorrer la galería de dos kilómetros y medio que es su espacio vital.

Luis Urzúa, el jefe de turno y líder del grupo, tiene una “oficina” en una camioneta de color blanco que quedó atrapada con los mineros, precisó “El Terry” en la filmación, quien agregó que ya se preparan para trasladarse al nivel 75 de la mina para facilitar el rescate.

Víctor Segovia Rojas, bautizado como “El escritor”, de 48 años, se ha dado el trabajo de ser el cronista del encierro y escribe un diario de vida con los pormenores y vivencias del día a día.

La impresión que trasmiten los mineros en la grabación es que están de buen ánimo, lo cual se manifiesta en que incluso cuentan chistes y hasta se echan bromas entre ellos sobre su condición y situación de encierro obligado.

En un minuto, Esteban Rojas, de 44 años, dijo a la cámara “sáquennos luego, por favor”, pero luego estalló el chiste cuando uno de los mineros, mirando a Mario Sepúlveda, dice “lo único malo es que éste no quiere salir porque se va a tener que bañar arriba”.

Luego de trasmitir su agradecimiento a sus compañeros que trabajan en el rescate en la superficie, al decir uno de ellos “gracias por el coraje de no dejarnos desamparados”, anunciaron que harán “la media fiesta” al salir de su encierro.

“Cuídense. Vamos a salir ya con todos nuestros compañeros y vamos a hacer la media fiesta”, asevera uno de los trabajadores en la grabación realizada en las últimas horas, la cual fue definida como un verdadero “docu-reality”.

El video finaliza con todos los trabajadores entonando el himno nacional de Chile, como una reafirmación del optimismo y la esperanza que reina entre los mineros, que sólo volverán a ver la luz del sol dentro de unos tres meses.

Los rescatistas comenzarán en las próximas horas a realizar una perforación de unos 66 centímetros por donde sacarán a los mineros, tarea que podría tardar al menos tres meses, de acuerdo a las autoridades de gobierno.


Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario