miércoles, 25 de agosto de 2010

Periodista mexicano Pedro Matías gana premio alemán por defensa de libertad de prensa

CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 25 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

SCHORNDORF, Alemania.- El periodista mexicano Pedro Matías Arrazola y la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh fueron distinguidos con el premio alemán Johann Philipp Palm por su contribución a la defensa de la libertad de prensa y opinión, informó hoy la fundación que concede el galardón.

Según finriamción de la agencia de noticias Dpa, la distinción, dotada con 20 mil euros, será entregada el 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf, en el suroeste del país. El premio se entrega cada dos años a personas o instituciones que contribuyen de forma significativa a la libertad de prensa y opinión.

Matías Arrazola, de 46 años, escribe para uno de los pocos diarios críticos en Oaxaca. En sus artículos critica la corrupción y el crimen organizado. Debido a ello, ha sido acosado por la ustoridades locales e incluso fue secuestrado en una ocasión, informó la fundación.

Por su parte, la periodista y escritora iraní Abbasgholizadeh ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer. Aunque habría podido exiliarse, optó por quedarse en Irán, pero con "limitaciones masivas a su libertad personal de movimiento", añade el comunicado.

El librero Johann Philipp Palm fue asesinado en 1806 por un escrito crítico con la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario