martes, 5 de octubre de 2010

Un 4 de octubre, día de San Francisco, nació Goitia

Ciudad de México / martes, 05 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

• Perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura, aunque no participó en el movimiento muralista.

Nacido el día de San Francisco, el 4 de octubre de 1882, en un rancho de Zacatecas, el pintor Francisco Goitia fue el creador de algunas de las obras más características del arte mexicano, como Tata Jesucristo y Los Ahorcados.

Perteneció al grupo de artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, pero no participó en el movimiento muralista encabezado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, iniciado en 1922.

El niño Francisco Goitia aprendió a leer y escribir gracias a su padre de origen vasco, Francisco Bollaín y Goitia, quien fue administrador de haciendas.

Fue en la Ábrego donde leyó todos los libros a su alcance: Los tres mosqueteros, Los miserables, El Quijote o las aventuras de Julio Verne, entre otros. Pero nunca olvidaría sus vivencias en el campo, en estrecho contacto con la naturaleza, que finalmente lo inclinarían a estudiar pintura a su llegada a la Ciudad de México.

En 1898 ingresó a la Academia de San Carlos, en la capital mexicana, ahí tuvo como maestros a José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Saturnino Herrán, y se hizo amigo del joven Rufino Tamayo, también de extracción humilde.

Posteriormente, en 1904, becado por Justo Sierra, viajó a Barcelona, donde terminó su formación con el maestro prerrafaelista Francisco de Asís Galí, quien también fue profesor de Joan Miró.

En Italia exhibió con gran éxito su trabajo y recibió una medalla. Con el estallido de la Revolución Mexicana perdió su beca y tuvo que regresar a México.

De regreso viaja a Zacatecas y pinta su famosa serie de paisajes. En la Revolución participó en el bando villista, como dibujante, en el ejército del general Felipe Ángeles. Presenció la Batalla de Zacatecas en 1914.

Así se explica su fascinación y horror por la muerte, pintó varios cuadros de ahorcados.

Entre los años 1918 a 1925 trabaja con el antropólogo Manuel Gamio dibujando objetos y sitios arqueológicos, en esta época, pinta indígenas, logrando realizaciones de gran vitalidad y realismo.

En 1928, ante la incomprensión de su trabajo plástico, alejado del muralismo, Goitia se muda al pueblo de Xochimilco, donde vive en una choza como un anacoreta, sólo en contacto con sus admirados indígenas.

Fallece completamente solo y olvidado por los intelectuales de su tiempo en Xochimilco, un 26 de marzo de 1960.

Aunque siempre se le consideró parte de la Escuela Mexicana de Pintura, y había mucho aprecio por su pintura, el reconocimiento de su obra sería más bien póstumo.

Precursor del movimiento del Arte Contemporáneo Mexicano, al lado de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida, la vida y obra de Goitia fue llevada a la pantalla grande en 1989, por el realizador Diego López.

La cinta Goitia, un dios para sí mismo narra la dura vida y la férrea voluntad del pintor, atormentado por la pobreza y la falta de reconocimiento para su arte; así como su ardua lucha contra los demonios del cuerpo y su tardía conversión religiosa.

Actuada por José Carlos Ruiz, en el papel del pintor, la cinta obtuvo cierto reconocimiento en festivales: obtuvo el premio Catalina de Oro a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia-1990), y arrasó con los Arieles al Mejor Actor (José Carlos Ruiz); Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Argumento Original, Mejor Ambientación, Mejor Fotografía y Mejor Música, en 1990. Sin embargo, la película no tuvo el mismo impacto en taquilla.

Ubicado en la ciudad de Zacatecas, en una bella casa de la primera mitad del siglo XX, rodeada de jardines, se halla el Museo Francisco Goitia.

El edificio fue proyectado y construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja como Residencia Oficial de Gobernadores, por encargo del entonces gobernador del estado Leobardo Reinoso, inaugurado en 1948.

Continuó con esta función hasta 1962, cuando se le destinó para alojar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además, de oficinas públicas con el nombre de "Casa del Pueblo".

Finalmente, en 1978, el edificio propiedad del gobierno del estado de Zacatecas, en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue acondicionado como museo para exhibir de forma permanente una espléndida selección de obras de los más prestigiosos artistas plásticos originarios del estado, los que representan en conjunto 100 años de producción de Arte Contemporáneo.

En este museo se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos: Francisco Goitia, Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

El Museo Goitia, que además presenta exposiciones temporales, conciertos, recitales, presentaciones de libros, se encuentra ubicado en la calle general Enrique Estrada 102, colonia Sierra de Alica de la ciudad de Zacatecas.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario