lunes, 4 de octubre de 2010

Pionero en fertilidad gana Nobel de Medicina 2010

Ciudad de México / lunes, 04 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Ciencia

ESTOCOLMO, Suecia.- El fisiólogo británico Robert Edwards, cuyo trabajo llevó al primer "bebé de probeta", ganó el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2010, dijo el lunes el instituto que otorga el galardón.

El Instituto Karolinska de Suecia galardonó a Edwards, de 85 años, por llevar felicidad a personas con problemas de fertilidad en todo el mundo.

Conocido como el padre de la fecundación in-vitro (FIV) Edwards recibió el premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) por lo que el instituto calificó de un "hito en el desarrollo de la medicina moderna".

Unos cuatro millones de bebés han nacido desde el primer bebé de probeta en 1978 gracias a las técnicas desarrolladas por Edwards junto con un colega ya fallecido, Patrick Steptoe, dijo el instituto en un comunicado.

La pareja trabajó pese a la oposición de iglesias, gobiernos, y muchos medios de comunicación, así como a un intenso escepticismo de sus colegas científicos. También tuvieron problemas para financiar su trabajo y tuvieron que depender de fondos donados de forma privada.

"Sus logros han hecho posible tratar la infertilidad, una condición médica que aflige a un gran porcentaje de la humanidad incluidas más del 10 por ciento de parejas en todo el mundo", dijo el instituto.

En 1968, Edwards y Steptoe, un ginecólogo, desarrollaron métodos para fecundar óvulos humanos fuera del cuerpo.

Trabajando en la Universidad de Cambridge, empezaron implantando embriones en madres infértiles en 1972. Sin embargo, varios embarazos no siguieron adelante y acabaron en abortos espontáneos por lo que después descubrieron eran fallos en el tratamiento hormonal.

En 1977, probaron un nuevo procedimiento que no implicaba tratamientos hormonales y dependía en su lugar en el momento exacto. El 25 de julio del siguiente año nació Louise Brown, el primer bebé de probeta.

El nacimiento de Louise fue una sensación mediática, ya que planteó interrogantes sobre ética médica, inquietudes religiosas y despertó la curiosidad humana básica.

Muchos se preguntaron si un bebé concebido mediante FIV crecería con normalidad.
"Estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que los niños de FIV son tan sanos como otros niños", dijo Karolinska.

Edwards y Steptoe fundaron la primera clínica de FIV en Cambridge en 1980. Poco después, nacieron miles de niños mediante esta técnica en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros puntos del mundo.

"Lo más importante del mundo es tener un niño", dijo Edwards citado por su clínica. "No hay nada más especial que un niño", agregó.

Steptoe falleció en 1988. Edwards, que está enfermo, no estaba disponible para hablar con los medios.

"Desafortunadamente, el profesor Edwards no goza de buena salud en este momento", dijo el miembro del comité Nobel Goran Hansson en una rueda de prensa. "He hablado con su mujer y estaba encantada. Estaba segura de que él también estaría encantado", agregó.

Aunque durante los últimos años ha estado bastante alejado de los focos públicos, Edwards ganó el premio de investigación médica de la Clínica Albert Lasker en el 2001.

Los procesos de FIV son ahora muy habituales. Hasta el 1-2 por ciento de los bebés del mundo occidental son concebidos mediante métodos de FIV, dijo el miembro del comité Christer Hoog, profesor de biología celular.

El de medicina es tradicionalmente el primer premio Nobel que se concede cada año. Los premios de Ciencia, Literatura y Paz fueron los primeros que se concedieron en 1901 según el testamento del inventor de la dinamita y hombre de negocios Alfred Nobel.

Con información la Agencia Cultural N22 y de Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario