domingo, 3 de octubre de 2010

Emigran grupos delictivos en América Latina

Ciudad de México / domingo, 03 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Miami.- La batalla que libran contra el secuestro países como México y Colombia ha hecho que ese flagelo emigre a Centroamérica y naciones sudamericanas como Ecuador y Venezuela, afirmó el experto Carlos Ramírez.

El presidente de la firma de seguridad Prisma Consulting Latinoamérica dijo que las organizaciones delictivas que se dedican al secuestro tienden a emigrar cuando se les contraataca.

Las organizaciones criminales aprovechan factores como la poca cultura de prevención, la corrupción y la impunidad para establecerse en zonas que presentan una mayor vulnerabilidad, expresó.

La lucha contra las bandas delictivas en México ha hecho que “se desplacen a países de Centroamérica y se establezcan en las fronteras de Nicaragua y Panamá, donde se han estado instalado grupos (delictivos) mexicanos, colombianos y dominicanos”, señaló.

“El único país (en esa región) que goza todavía de cierta tranquilidad es Costa Rica”, afirmó el experto, en una entrevista con periodistas en la que estuvo presente Notimex, durante el XXV Congreso de Seguridad Bancaria Celaes (Centro Latinoamericano de Expertos en Seguridad).

Durante el Congreso, que concluyó este fin de semana, Ramírez presentó un informe que muestra un aumento del secuestro en el mundo, con más de 100 mil casos el año pasado, y que la mitad de los países con mayor incidencia se encuentra en América Latina.
De acuerdo con datos de la ONG IKV Pax Christi de Holanda y citados en el reporte, México, Irak y la India ocupan los tres primeros lugares de la lista de 13 países más afectados por este problema.

Entre los países latinoamericanos, la lista incluye a México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Haití.

El experto indicó que en países como Brasil, El Salvador y Colombia, la cifra de secuestros ha disminuido debido a políticas mejor estructuradas y una mejor seguridad de los personas y la empresas.

Por su parte, en países como Ecuador y Venezuela este problema ha aumentado, en parte por compartir frontera con Colombia, expresó.

Destacó que Colombia ha tenido una función pionera en el campo jurídico contra el secuestro, al implementar en 1993 la Ley 40 antisecuestro, que prohíbe el pago de rescates.

Ramírez citó otra tendencia de los grupos delictivos, el secuestro de los emigrantes y transmigrantes indocumentados que viajan a Estados Unidos, cuya característica primordial es la extrema crueldad y que se ha convertido en un negocio lucrativo que se cobra en dólares.

Indicó que en la última década, este delito se ha convertido en uno de los más grandes temores de América Latina, donde se concibe al ser humano como “un bien mueble”, lo que marca una “reaparición de la esclavitud”.

Ramírez citó datos que indican que en Honduras son emigrantes el 67 por ciento de las personas secuestradas en esa modalidad; en el Salvador, 18 por ciento, y en Guatemala, 13 por ciento. El promedio de rescate va de cinco mil a diez mil dólares. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario