martes, 1 de marzo de 2011

Acceso a semillas de calidad para mejorar alimentación: FAO

Roma/ martes, 01 de marzo 2011
Revista Distrital


El acceso a las semillas de buena calidad es un factor decisivo para mejorar los alimentos y la nutrición en los países pobres, dijo hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En una nueva guía normativa, el organismo destacó que las pequeñas empresas de semillas son la mejor forma de asegurar la disponibilidad y la calidad de las semillas no híbridas para los otros cultivos de alimentos y piensos en los países en desarrollo.

Citó al Banco Mundial (BM), según el cual hasta un 50 por ciento de los incrementos de la producción agrícola proceden de semillas mejoradas y el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad es un factor decisivo para mejorar los alimentos y la nutrición en los países pobres.

Sin embargo, dijo, en los últimos años muchos gobiernos del mundo en desarrollo redujeron la inversión pública en el sector de las semillas, con la idea de que el sector privado ocuparía esa función.

Advirtió que en muchos lugares, especialmente en África, no ha sido así.

En especial porque las empresas medianas y grandes de semillas tienden a concentrarse en la producción y comercialización de semillas híbridas de cultivos de elevado valor que producen los agricultores más grandes, y se comercializan en zonas más fértiles y ricas.

En consecuencia sólo un 30 por ciento de los pequeños agricultores de los países en desarrollo utilizan semillas de variedades mejoradas de calidad variable, y en África el porcentaje es todavía mucho menor.

Dijo que la gran mayoría de los agricultores trabajan con semillas que se autopolinizan o de polinización abierta, o con cultivos que se propagan mediante división de bulbos, injertos y esquejes, todo lo cual pueden almacenar y compartir los agricultores.

Sin embargo, añadió, estos agricultores se están perdiendo de las nuevas variedades que los pueden ayudar a incrementar la producción con la misma cantidad de insumos.

“No es muy costoso, especialmente cuando participan las organizaciones locales de agricultores, pero como han revelado los estudios de caso de tres continentes de la guía normativa, esas empresas pueden ser muy eficaces para aumentar la producción de alimentos", afirmó Shivaji Pandey, responsable Producción y Protección Vegetal de la FAO.

La guía normativa, titulada “Promoting the Growth and Development of Smallholder Seed Enterprises for Food Security Crops (Promoción del crecimiento y desarrollo de empresas de semillas de pequeños agricultores para cultivos para la seguridad alimentaria)”, se basa en estudios de casos de Brasil, la India y Costa de Marfil. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario