Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista
Adaptada para el público infantil y bajo el título de Don Pascualito, la ópera Don Pascuale, del compositor italiano Gaetano Donizetti, dirigida por José Antonio Morales, será escenificada los días 18 y 19 de diciembre próximos.
En conferencia de prensa, el director de la puesta en escena afirmó que esta versión para niños, que se podrá ver en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" es una representación magnífica de la obra original, catalogada como una de las grandes propuestas del autor.
Dejó en claro que tiene un tratamiento serio y lo que la hace tener humor son las situaciones que presenta.
"En principio pensamos que hay óperas para el público infantil, que son adaptaciones como La lámpara mágica, así como otros cuentos, pero nosotros pensamos que esta obra" es disfrutable por los infantes, señaló.
Morales dijo que el público infantil es de aquellos "que a lo mejor no se les da el lugar que merecen, pero uno se encuentra con sorpresas agradables y nos obliga a tener más cuidado y atención para ese sector".
Del montaje, precisó, "es una ópera para los niños muy divertida y nosotros tenemos el cuidado de hacerlo muy bien y todo lo demás lo hacen los actores, pues es una pieza muy bien construida y adaptación que nosotros hicimos".
Aclaró que aunque la propuesta que llevarán al Teatro de la Ciudad no contará con orquesta, "tenemos a un pianista para ejecutar la música de Donizetti".
También comentó que se trata de una adaptación que igualmente pueden disfrutar los adultos y juntos podrán gozar de este montaje en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
Detalló que el reparto está conformado por Charles Oppenheim (Don Pascualito); Adriana Valdés (Norina); Edgar Gil (doctor Malatesta); Víctor Hernández Galván (Ernesto), y Pablo Miguel Munguía (narrador y mayordomo), acompañados por el pianista Sergio Vázquez.
Don Pascualito es más que una obra de enredos. La música hace sentir su fuerza y estremecimiento. Cuenta la historia de un viejo solterón que ha amenazado a su sobrino "Ernesto" con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no casarse con una muchacha rica.
Esta amenaza produce en el joven gran desconsuelo pues le impide amar a Norina, quien no obstante ser bella, joven y educada no posee riquezas.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario