sábado, 18 de diciembre de 2010

Aumentarán 4.1 por ciento los salarios mínimos en 2011

Ciudad de México / sábado, 18 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó esta tarde otorgar un aumento general de 4.1 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas del país para 2011.

Los representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno afirmaron que con ese incremento se pretenden reparar la pérdida del poder adquisitivo en los salarios, dar certeza y seguridad en el empleo, ofrecer confianza a la inversión y evitar que los trabajadores sigan perdiendo capacidad de compra.

De esta forma a partir del 1 de enero de 2011 la percepción mínima para el área geográfica A será de 59.80 pesos diarios; área geográfica B, 58.10 pesos por día y para el área geográfica C, 56.75 pesos diarios.

En la zona geográfica A están comprendidos el Distrito Federal y su Area Metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

La zona geográfica B incluye a Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

En el área geográfica C están los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En esta misma zona se incluyen municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La Conasami tomó la determinación de mantener para 2011 la actual integración municipal y estatal, a pesar de que algunos representantes obreros plantearon eliminar la zona C.

En cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el Consejo de Representantes acordó también otorgar un incremento de 4.1 por ciento.

Del mismo modo suprimió el concepto trabajo especial de recepcionista, y el resto de las profesiones y oficios mantendrán su denominación, descripción y diferencia salarial respecto al salario mínimo profesional.

En su oportunidad, Basilio González Núñez, presidente de la comisión, destacó que estos acuerdos se tomaron por unanimidad de los tres sectores representados.

Precisó que en todo momento la fijación de los nuevos rangos del salario mínimo estuvo orientada a apoyar la supervivencia y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país.

En contraparte, dijo, el sector patronal se comprometió a realizar su máximo esfuerzo para modernizar la planta productiva y fomentar la capacitación de los trabajadores, a efecto de que, mediante la productividad, sea factible crear condiciones reales para fortalecer los salarios.

Asimismo, comentó que los actores de la producción establecieron el compromiso de seguir revisando los salarios contractuales el año próximo, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, sin que el actual incremento a los salarios mínimos sea base ni límite para futuros ajustes.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero, admitió que este incremento no es del todo satisfactorio, pero sí permite detener la pérdida del poder adquisitivo, pues no fue inferior al índice inflacionario de este año.

Por su parte, Tomás Natividad, a nombre del sector patronal, se dijo satisfecho por este acuerdo, pues da certeza y seguridad al empleo a escala nacional y ofrece condiciones de confianza para las nuevas inversiones. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario