sábado, 18 de diciembre de 2010

El mercado de drogas en México es de 60 mmdd anuales: García Luna

Ciudad de México / sábado, 18 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

*Las filtraciones de Wikileaks no van a cambiar la relación bilateral: Carlos Pascual

Por: Martín Takagui Carbajo. Enviado


Jalapa, Ver.- En México el mercado de las drogas tiene un valor de 60 mil millones de dólares anuales y las acciones del gobierno en la lucha contra el crimen organizado están haciendo que alguien pierda dinero, por lo que los criminales defienden sus intereses, afirmó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el García Luna sostuvo que hoy los grupos de narcotraficantes han adoptado una estrategia de comunicación en donde a través de mantas, mensajes, a través de diversos medios y rumores, tratan de desacreditar el trabajo del Estado.

Asimismo, señaló que en la lucha contra el crimen organizado “no se dará ni un paso atrás”, porque aseguró que los criminales están haciendo todo lo que está a su alcance para amedrentar a la población y para frenar las acciones del gobierno en busca de preservar el estado de Derecho, pero advirtió que eso no va a suceder.

Por otra parte, aseguró que los grupos criminales “tratan de defender sus negocios sucios pero no vamos a ceder ante el chantaje de los delincuentes y por el contrario estamos en la perspectiva a generar una política de Estado en materia de Seguridad Pública”.

En la conferencia de prensa que ofrecieron ambos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México al concluir la ceremonia de clausura de la XIII Generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria ambos coincidieron al resaltar la estrategia conjunta de ambos países en contra de las bandas criminales.

Asimismo, García Luna respondió a una serie de acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado, así como algunos de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, así como parte de las filtraciones de la página de Wikileaks, en donde se afirma que el titular de la SSP es investigado por la DEA.

Ante la pregunta, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que por tratarse de filtraciones sobre los asuntos de Estados Unidos y otros países no haría ningún comentario a lo que señala Wikileakes, por lo que no confirmó ni rechazó que se investigue por vínculos con el narcotráfico a algún funcionario mexicano.

En ese sentido, Carlos Pascual dijo que la relación bilateral entre Estados Unidos y México tiene muchas cosas más importantes, asuntos determinantes para ambas partes y estas filtraciones no van a transformar la relación bilateral.

García Luna explicó que las acusaciones de los narcotraficantes solamente tratan de distraer a las autoridades a través de estrategias mediáticas y periodísticas, “pero eso no va a suceder”, concluyó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario