Ciudad de México / martes, 21 de diciembre 2010
Distrital Revista
*El balance en la industria fílmica nacional es halagüeño, pues se filmaron 68 películas; en septiembre hubo nueve estrenos.
Por: José Vera Zambrano
Al cierre de 2010 el balance en la industria fílmica nacional resultó halagüeño, pues se filmaron 68 películas, además de que 190.9 millones de espectadores asistieron a las salas este año, y de ellos, 12.1 millones vieron cine mexicano.
Por primera vez, en un largo tiempo, se estrenaron nueve películas mexicanas en un mes (septiembre): "No eres tú, soy yo", Alejandro Springal; "El infierno", de Luis Estrada; "El Atentado", de Jorge Fons; "Hidalgo: la historia jamás contada", de Antonio Serrano, "Héroes verdaderos", de Carlos Kuri; "Brijes 3D", de Benito Fernández, "Abel", de Diego Luna; "Año bisiesto", de Michael Crowe y "Te extraño", de Fabián Hoffman.
De todas ellas, cuatro dieron resultados sorprendentes en la cartelera nacional: "No eres tú, soy yo", que rebasó los 125 millones de pesos; "El infierno", con más de 83 millones de pesos e "Hidalgo: la historia jamás contada", con 38 millones.
Con ésas cifras, las salas de la Ciudad de México rebasaron sus ingresos durante el mes de septiembre en más de un millón de pesos, arriba de lo esperado, demostrando que cuando se le programa adecuadamente, responde en taquilla.
De acuerdo a los reportes entregados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como otras fuentes consultadas por Notimex se detectó que ocho de los 68 largometrajes en 2010 fueron dirigidos por mujeres, cerca de un 11.76 por ciento.
Asimismo, según las estadísticas, en 2009, las cineastas dirigieron solamente siete, en 2008 cinco, en 2007 fueron siete, y seis en 2006.
Además, se detectó que se ha mantenido la continuidad, pues al menos en este año que está por concluir, 24 largometrajes fueron dirigidos por cineastas jóvenes (un 35.29 por ciento), lo que representa permanencia con aquellos realizadores que han dirigido ya su segunda o tercera película en menos de seis años, algo que no se había visto durante algún tiempo.
Nicolás Pereda y Francisco Vargas representan dos ejemplos en ese rubro, pues el primero de ellos ha dirigido "El verano de Goliat", "Perpetuum Mobile" y "Todo, en fin, el silencio lo ocupaba", y eso significa que en menos de tres años mantiene un paso constante.
Francisco Vargas lleva tres filmes, entre ellos, "El violín" y "Tierra caliente... Se mueren los que la mueven". Actualmente está por terminar "La virgen de concreto".
Por otro lado, las cifras señalan que 10 películas, en 2010, fueron hechas por directores con trayectoria como Rafael Montero, Arturo Ripstein, Marcel Sisniega y Gabriel Retes.
Los resultados permitieron encontrar a Rafael Montero, quien ha filmado varias; a Marcel Sisiniega, con tres filmes; Arturo Ripstein, Gabriel Retes y Alfredo Gurrrola, con uno.
Asimismo, señalan especialistas como Víctor Ugalde, actual titular de la Sociedad de Directores de México, que ha habido voluntad presidencial para impulsar el cine nacional, pues se tiene conocimiento de la existencia de un grupo de investigación y apoyo, en la secretaría de la Presidencia, y otro más, de investigación y políticas de apoyo en Pro-México.}
Se sabe que Lorenzo Zimbrón y Mauricio Wallerstein, productores, forman parte del grupo en Pro-México, así como varios representantes de las llamadas "Majors" (los grandes estudios de Hollywood), así como los exhibidores y distribuidores tratando de encontrar salidas viables al cine nacional.
Por otra parte, se dieron también una serie de situaciones como la congelación de iniciativas de ley, que de acuerdo a miembros de la comunidad cinematográfica no lo dejan avanzar a un ritmo mucho mejor que le permita recuperar un mejor sitio.
Sin embargo, no todo es color de rosa en el futuro de la industria fílmica nacional, pues el Imcine no recibirá, por segundo año consecutivo, aumento en su partida presupuestal como a otras dependencias.
La medida, obviamente, frenará el crecimiento y afectará a la comunidad en general, que señala que diversas iniciativas de ley tendrán que esperar hasta marzo de 2011 para ser consideradas para su aplicación.
Una de las iniciativas pretende la búsqueda de mecanismos para relajar el acaparamiento de tiempo en pantalla del cine de Hollywood en México, pues evita la libre competencia.
Otra de las propuesta de ley que deben esperar es la relacionada con la regulación del tiempo de pantalla en todo el territorio nacional y la penalización a quien no la cumpla.
Asimismo, existe otra iniciativa mediante la que se busca equilibrar la distribución del peso en taquilla para el beneficio común de todos aquellos que hacen el cine.
Si se toma en cuenta que el presupuesto fiscal para 2011 tendrá un incremento del seis por ciento, y se analizan las partidas que recibirán, Estudios Churubusco, Imcine, Cineteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica, los beneficiados serán éstos dos últimos.
En tanto, el apoyo federal, es renglón aparte: en marzo de este año, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, mediante el cual se pretende hacer de México "la capital latinoamericana del cine".
La estrategia incluye un programa presupuestal que comenzará con 20 millones de dólares y que podrá alcanzar hasta los 40 millones, para fortalecer a la industria fílmica, con el fin de obtener una derrama económica de 270 millones de dólares, que implica una recaudación de 50 millones de dólares.
Diseñado como un instrumento más de atracción de negocios externos a través de Pro-México, el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica devolverá 7.5 por ciento de los gastos comprobables realizados en el país a las producciones con inversiones superiores a 70 millones de pesos y para las posproducciones de al menos 20 millones.
En octubre pasado, se anunció que los filmes "Cristiada", "How I spent my summer vacation" y "Houba! le marsupilami et l"orquidée de Chicxulub" fueron los primeros beneficiados del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, mejor conocido como Fondo ProAudiovisual.
Respecto al caso de la distribución, cabe señalar, que este año, para producciones mexicanas se tuvo una alternativa gracias al impulso de la Cineteca Nacional, pues mediante el canal que normalmente utiliza el organismo para distribuir los filmes del Foro Internacional de Cine y la Muestra Internacional de Cine lo utilizó para trabajos nacionales.}
Esa vía de distribución ha servido a la Cineteca como plataforma para impulsar al año tres o cuatro películas, principalmente, y la visión de Paula Astorga, la titular del organismo ha sabido aprovecharlo.
Habrá que añadir la alianza con el Canal 22 , anunciada en días pasados por Marina Stavenhagen, directora del Imcine durante su informe de labores de 2010, para convocar a la realización de coproducciones, y que través de ésas entidades los filmes tengan una salida inmediata vía la frecuencia televisiva. (Con información Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario