Ciudad de México / miércoles, 08 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista
Para cerrar el año con broche de oro, la Cineteca Nacional ha preparado durante diciembre un programa de gala encabezado por el ciclo Tutto Fellini, estrenos como la cinta Perpetuum Mobile, del cineasta Nicolás Pereda, In-sectos, nueva creación del director de El Exorcista, William Friednik, así como la retrospectiva del gurú del ánime Hayao Miyazaki.
El programa se complementa con el estreno de la cintas El silencio de Lorna y Buscando a Eric, además de la muestra Cine Mexicano de los Treinta.
Con la filmografía completa de 20 películas en formato de 35 milímetros, del legendario director Federico Fellini, se presenta hasta el 26 de diciembre el ciclo Tutto Fellini, mismo que se enmarca en los 50 años del estreno del filme La dolce vita, en el tradicional Cinema Barberini de Roma.
La muestra cuenta con largometrajes y cortometrajes del maestro de Rímini presentados en su formato original de 35mm, copias procedentes del legendario estudio Cinecitta, de Italia y que llegan a nuestro país con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.
Respecto a los estrenos de este mes, se ha preparado un amplio programa encabezado por Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, cinta ganadora del Mayahuel de Oro al mejor largometraje mexicano de ficción en el pasado Festival de Guadalajara.
La Cineteca Nacional adquirió recientemente los derechos de esta cinta protagonizada por Gabino Rodríguez y Luisa Huertas que apuesta por el minimalismo y por una historia de desintegración familiar.
Por otra parte, el filme Hiroshima, del director uruguayo Pablo Stoll, ha sido definido por la crítica como un genial musical mudo que narra los avatares de un músico de rock que se expresa a través de la música, pero que en la vida diaria prefiere no articular ninguna palabra.
En estrenos internacionales, este mes se presenta el esperado estreno de la cinta In-sectos, del realizador de El Exorcista, William Friednik, experto, en opinión de los críticos, en escandalizar al stablishment hollywoodense, razón por la que esta cinta, realizada en 2006, fue censurada sutilmente en las salas estadounidenses, aun con los elogios ganados en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
A cuatro años de su estreno, finalmente el público mexicano puede ver en pantalla esta historia en la que una mesera de un bar lésbico entabla una relación con un ex soldado de la guerra del golfo, quien fue sometido a extraños experimentos. El hombre jura que unos extraños insectos recorren todo su cuerpo e interfieren en sus pensamientos.
La cinta ha sido comparada con obras magistrales como Repulsión, de Roman Polanski y ya se ha convertido en material de culto para los fans del cine de suspenso psicológico.
El británico Ken Loach y su realismo social fantástico, regresan también a la Cineteca con la cinta Buscando a Eric, historia en torno a un cartero, fanático del futbol, abandonado por su mujer y ninguneado por sus hijastros.
La novedad en la cinta es la participación de un antiguo astro del balompié, el francés Eric Cantona, quien se convierte en el ángel guardián del cartero, aconsejándole sobre el camino para hacer más llevadera la vida.
En opinión de los críticos, Loach lanza en esta cinta una mirada irónica a la valoración social del éxito. El propio Eric Cantona, en la vida real, fue suspendido ocho meses del equipo de futbol Manchester United por haber agredido a un fanático durante un partido, aconseja a su discípulo, quien comprende que el esfuerzo individual es poca cosa sin la solidaridad de los demás.
Para cerrar los estrenos está programado El silencio de Lorna, película de los hermanos Dardenne ganadora del Premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En la trama, unos mafiosos convencen a un joven drogadicto de contraer matrimonio con Lorna, una bella inmigrante albanesa para que ésta obtenga su ciudadanía y pueda casarse con un mafioso ruso, pero no contaban con que la chica terminará enamorándose de su falso marido.
Durante diciembre también se presenta la muestra Cine Mexicano de los Treinta que exhibirá en 35 mm, algunos clásicos como Allá en el Rancho Grande, La mujer del puerto, así como filmes de culto poco vistos como Dos monjes, además de películas de horror como El fantasma del convento.
Finalmente, para los amantes del ánime se ofrecerá una de las más completas retrospectivas de Hayao Miyazaki, creador de filmes como El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo.
La muestra permitirá a los amantes de los universos fantásticos creados por Miyazaki, disfrutar de algunas joyas de su filmografía nunca antes vistas en pantalla grande en nuestro país, entre ellas Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo, El castillo de Cagliostro, Kiki: entregas a domicilio y Porco Rosso, entre otras.
Para mayores informes sobre la programación de diciembre de la Cineteca Nacional, consultar la página www.cinetecanacional.net.
Con información de la Agencia Cultural N22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario