Ciudad de México / sábado, 11 de diciembre 2010
Distrital Revista
En una mirada a la próxima celebración del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, se presenta la obra musical "Aparición de Tonantzin", En el espacio Carpa Geodésica, ubicada en el sur de esta ciudad.
La propuesta que ofrece funciones los jueves, viernes y domingos hasta el 19 de diciembre próximo es un montaje escénico que trata de mostrar una visión diferente de las apariciones de la Virgen Morena.
En entrevista, el autor de esta puesta en escena, Agustín Morales Carvalho, explicó a Notimex que la intención del discurso escénico es mostrar una perspectiva más mexicanista y prehispánica.
"La Virgen de Guadalupe es una imagen que representa a la madre de Cristo; la Tonatzin de la que hablo en este cuento es la diosa madre, la tierra, y se relaciona directamente con la fertilidad, la sexualidad, incluso con el erotismo".
La compañía, formada por Morales Carvalho, el actor y director Arián del Valle y los productores Gustavo de León, Íñigo Lavarrieta y Sergio Colmenares, pretende que esta especie de ópera-rock sea vista como una alternativa musical.
A decir de su autor, la obra "tiene mucha fuerza y una combinación de ritmos en los que se siente el sabor latino desde los primeros números".
Este musical fue estrenado en 1993 en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y reaparece en 2010, año del Bicentenario de la Independencia.
La idea es tratar de mostrar un enfoque direrente sobre una de las figuras religiosas más importantes e identitarias para los mexicanos.
El director de la obra, Arián del Valle, afirmó que este espectáculo "es un regreso a nuestras raíces, un mensaje de esperanza y de amor y de creer en nosotros mismos como mexicanos".
El también protagonista de "Aparición de Tonatzin" resaltó que el pueblo mexicano es luchador, "que pase lo que pase podemos siempre volver a resurgir", por lo que esta puesta en escena es asimismo una invitación a "no ponernos el pie" entre compatriotas.
Por su parte, Íñigo Lavarrieta, uno de los productores, añadió que es de vital importancia que los mexicanos se acerquen a la cultura, en este caso al teatro musical mexicano, el cual cuenta con una importante trayectoria que se ha visto opacada por otro tipo de producciones, incluyendo el teatro musical extranjero.
"Los niños y el público en general no se acercan al teatro", comentó al destacar la importancia de formarse un criterio y evitar que se pierda la cultura teatral. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario