Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista
El cineasta mexicano Iván Ávila Dueñas señaló que el objetivo de filmar un documental como Zacateco radica en difundir lo que ha sido su estado desde que se fundó hasta la actualidad y también enaltecer el ánimo de sus habitantes que de alguna forma se sienten alejados de la capital del país.
"El filme lo divido en cinco partes: I. Pueblos originarios; II. La ocupación; III. La guerra; IV. La construcción, y V. 2010".
Ávila Dueñas presenta un recuento visual sobre la memoria de Zacatecas y la manera cinematográfica de relatar los hechos históricos que acontecieron desde la fundación de ese territorio y sus habitantes.
Zacateco se estrenará este jueves en la Cineteca Nacional, como una forma de impulsar las realizaciones de cineastas mexicanos que coadyuven a enriquecer los acervos fílmicos.
Este documental, que tiene una narración en "off" con imágenes contemporáneas y material de archivo, fue estrenado en Zacatecas en septiembre pasado.
La musicalización en vivo estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica del estado, que interpretó una partitura escrita especialmente para el filme por Horacio Uribe, acompañada con la narración de Joaquín Cosío.
El realizador zacatecano señaló que la película se encuentra en video en alta definición, en color y en blanco y negro, mediante la cual resume de alguna manera los cuatro mil 21 años de la historia del estado a través de 90 minutos.
Añadió que se pretende un DVD y realizar más funciones en vivo con la finalidad de llegar a una mayor audiencia a través de los institutos de cultura del país y otras exhibiciones al aire libre o en sitios cerrados que lo soliciten.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario