Ciudad de México / martes, 07 de diciembre 2010
Distrital Revista
CIUDAD DEL VATICANO.- La artesanía de los estados mexicanos de Guanajuato y Puebla comenzó a invadir oficinas y dependencias del Vaticano como parte de los adornos navideños que vestirán a la Sede Apostólica en las próximas fiestas decembrinas.
Más de mil 200 piezas realizadas por artesanos guanajuatenses conformarán la muestra "Navidad Mexicana del Bicentenario. Guanajuato en El Vaticano", que será inaugurada el próximo 14 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2011.
Estas creaciones serán expuestas en los Museos Vaticanos y podrán ser admiradas por más de dos millones de personas, las cuales se estima visitarán ese complejo en el tiempo que dure la exhibición.
La muestra incluye un centenar de piezas artísticas de cestería que representan flores de nochebuena elaboradas de palma y flores de carrizo; 500 esferas de cerámica y 200 figuras de tibores, pájaros y palomas realizados a mano en técnica mayólica.
Además de 350 piezas en metal, entre esferas, ángeles, palomas, estrellas, corazones, candelabros y medallones; así como dos piezas de madera que representan una cenefa tallada.
Completará la exposición un nacimiento monumental elaborado en cera de abeja, cuyas nueve piezas (Jesús, María, José, los Reyes Magos, el ángel y tres pastores) tienen entre 50 centímetros y un metro de altura.
Por primera vez, en sus más de cinco siglos de historia, los Museos Vaticanos acogerán artesanía navideña no-italiana, así como parte de una exhibición fotográfica del artista Gibrán Peña.
Las imágenes, unas 60 en total, retratarán diferentes sitios históricos del estado de Guanajuato. Unos 15 paneles estarán ubicados en los museos mientras otros 20 se ubicarán en la Vía de la Conciliación, la avenida que une El Vaticano con Roma.
Los restantes se podrán admirar en el atrio del Aula Pablo VI, la sala de audiencias más grande del Estado pontificio.
Pero esta no será la única manifestación del arte mexicano en la capital del cristianismo; procedentes del estado de Puebla llegarán hasta Roma cientos de esferas de vidrio soplado que adornarán las oficinas del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Los artesanos de la localidad de Chignahuapan, los más importantes productores de esferas de México regalarán cuatro árboles de pino monumentales de un metro de altura, adornados con 500 esferas de colores cada uno.
Además, entregarán otros cuatro "árboles de la vida", de medio metro, con 45 esferas de color oro, chocolate, rosa y dorado, con 200 luces cada uno, con los que se adornarán tres oficinas de El Vaticano.
Otros tantos adornos serán mandados a la nunciatura en Italia, la embajada papal en la capital italiana, cuyo responsable es Giuseppe Bertello, ex nuncio apostólico en México.
Originalmente se había previsto que las esferas de Chignahuapan adornasen la capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, pero según pudo saber Notimex aún no se consiguió la autorización definitiva para ello.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario