Ciudad de México / viernes, 10 de diciembre 2010
N22/Distrital Revista
El reconocido escritor mexicano Juan Rulfo tuvo en especial valor el estudio de la historia, y en su caso se interesó de manera autodidacta por la de la región donde nació y la de su familia.
Producto de ello son los textos reunidos en el libro Nuevos indicios sobre Juan Rulfo. Genealogía, estudios, testimonios, coeditado por la Fundación Juan Rulfo y Juan Pablos Editor, que esta noche será presentado en el Museo Archivo de la Fotografía, en el Centro Histórico de esta ciudad.
El autor de libros fundamentales como Pedro Páramo y El llano en llamas llegó a decir que el conocimiento de la historia daba razón de ser a los seres humanos, y con ello "el hombre se arraiga más".
Una persona que conoce su pasado, aseguraba, "confía más en su trabajo y tiene conciencia del lugar donde vive y tiene el valor suficiente para saber defenderlo y poder trabajar con entusiasmo y con amor al lugar donde nació".
De este interés particular elaboró una serie de textos, muchos de ellos transcripciones de otros de índole histórico, y que ahora compila Jorge Zepeda, junto con un grupo de estudios elaborados por especialistas en los temas que se tocan.
La redacción de sus textos se le facilitó al escritor por su desempeño como agente de Migración y vendedor de neumáticos.
Además, cabe mencionar que el también autor de los guiones cinematográficos para las películas La fórmula secreta y El gallo de oro desplegó su interés por la historia en textos publicados en las revistas Mapas, automovilismo y turismo y México/This month.
Los textos reunidos en la publicación son resultado igualmente de su contribución como asesor en el área se similitud histórica de la película La escondida y el prólogo Hablan los aztecas, del libro Historia de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.
Otro factor que posibilitó la escritura de los textos reunidos fueron los 24 años que trabajó en el Departamento de Publicaciones del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI).
Todo ello le dio elementos para hurgar en la historia de su región (Jalisco-Michoacán-Colima), así como para buscar los orígenes de su apellido, el de la familia Rulfo.
Los textos reunidos en Nuevos Indicios son unos vocabularios de voces castellanas derivadas del tarasco, castellano-tarasco de animales, de nombres geográficos, un silabario y una relación de expresiones en tarasco referentes al tiempo.
Asimismo, un vocabulario de estaciones del año y puntos cardinales, así como la transcripción del Códice Plancarte, del testamento de Don Fernando Titu Vitziméngari y de un documento titulado Relación de la conquista de los teúles chichimecas que dio Juan de Sámano.
A través de la lectura se puede pensar que era él mismo el destinatario de todas estas transcripciones y anotaciones encaminadas a la comprensión de aquello que leía.
Igualmente, guiado por ese interés, seguramente dedicó horas a la toponimia, la lingüística y la historia antigua, quizá con el único fin de conocer su pasado, el mundo en el que por un tiempo vivió.
La publicación es resultado de una encuesta que realizó el Instituto Michoacano de la Educación (IME) a 100 personas sobre los libros que consideraban indispensables para mejorar el bagaje cultural de los profesores de nivel básico en Michoacán, en cuyo primer lugar apareció Rulfo con "Pedro Páramo" y "El llano en llamas".
Ante ello, las autoridades estimaron en hacer un libro con artículos que complementaran la visión del editor, escritor y fotógrafo.
Por ejemplo, La primera parte de Nuevos Indicios sobre Juan Rulfo traza los antecedentes más remotos y la primera aparición del apellido Rulfo, además de un testimonio de Víctor Jiménez; un estudio de María Guadalupe Paredes, quien complementó la genealogía realizada por Claudia Rulfo en las páginas del libro Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital.
El artista michoacano Gustavo Bernal Navarro escribe un texto sobre una de las primeras propiedades de los Rulfo, sus antepasados en Tlalpujahua de Rayón, mientras que en su texto Paulina Millán Vargas realiza un recuento del trabajo fotográfico del escritor.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario