viernes, 10 de diciembre de 2010

Ofrecían autoridades 30 mdp por información sobre "el Chayo"

Ciudad de México / viernes, 10 de diciembre 2010
Distrital Revista

Nazario Moreno González alias "el Chayo", abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales, era uno de los narcotraficantes más buscados en México, pues se ofrecían 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura.

Nacido el 8 de marzo de 1970, "el Chayo" era, junto con Jesús Méndez Vargas alias "el Chango Méndez", líder de La Familia Michoacana y uno de los traficantes de drogas con mayor poder económico y presuntamente apoyo de corporaciones policíacas.

Una de las características de su liderazgo era la utilización de la Biblia para profesar a la gente pobre y obtener de ella la seguridad de su apoyo incondicional, además de adoctrinar a los integrantes de su cártel.

Moreno González y "el Chango Méndez" iniciaron el cobro de cuotas a los narcotraficantes para que pudieran operar en Michoacán, lo cual derivó que se alejaran de la zona varios importantes operadores del Cártel del Milenio.

El 22 de octubre 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció resultados de la operación "Proyecto Coronado", que derivaron en acusaciones en cortes federales contra integrantes de La Familia, entre ellos Nazario Moreno y Servando Gómez Martínez alias "la Tuta".

El 25 de febrero de este año el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que sancionaría a quien efectuara transacciones financieras con integrantes de ese grupo delictivo y dio a conocer una lista de empresas vinculadas con dicha organización criminal.

De acuerdo con los antecedentes penales, "el Chayo" fue detenido en 1994 en Mc Allen, Texas, por tráfico de drogas, mientras que una década después la Corte Federal del Distrito Sur de Texas libró una orden de aprehensión en su contra.

En esa ocasión, Nazario Moreno enfrentaría cargos por seis transacciones de droga entre el 15 de junio de 2002 y el 21 de agosto de 2003, por introducir más de cinco toneladas de marihuana a la Unión Americana. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario