Ciudad de México / domingo, 12 de diciembre 2010
Distrital Revista
*No se justifican incrementos sustanciales, afirma
La Secretaría de Economía (SE) negó un incremento al precio de la tortilla, luego de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunciara que los costos de producción han orillado a tomar la determinación de aumentar el precio.
La dependencia federal informó que el precio de la tortilla -cómo todos los productos- están sujetos a la oferta y la demanda del mercado, "sin embargo, no se justifican incrementos sustanciales".
El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, anunció hoy que los costos de producción “los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla” y que “podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio”.
Luego de ello, la Secretaría de Economía explicó en un comunicado que no se justifican incrementos "toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado o incluso ha bajado”.
Además, “las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en este producto", agregó.
Por lo tanto, la SE aseguró que a través de Profeco, monitoreará a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhortó al consumidor a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo.
Asimismo, detalló que se mantiene un diálogo contante con los diversos representantes y organismos de esta industria para evaluar el comportamiento de aquellos factores que pudieran afectar el mercado y al consumidor.
La dependencia enfatizó que en los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación.
Además, apuntó, la Secretaría de Economía ha venido trabajando con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para incrementar la producción y tecnificar sus establecimientos.
A su vez la SE, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (www.economia-sniim.gob.mx), seguirá monitoreando los precios de todos los productos de la canasta básica para detectar problemas de abasto o variaciones en los precios que pudieran afectar al consumidor. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario