martes, 3 de mayo de 2011

Rechazan que abatimiento de líderes criminales genere violencia

Ciudad de México/martes, 03 de mayo 2011
Revista Distrital


*Insiste Poiré que deben fortalecerse instituciones en estados y municipios

Es falso que la captura o muerte de líderes criminales haya sido la causa del incremento de la violencia en ciertas regiones del país, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero en conferencia de prensa.

Aseguró que el gobierno de la República ha combatido de manera permanente a todas las organizaciones criminales, porque es indispensable debilitarlas para construir instituciones de seguridad pública más robustas que permitan abatir los delitos de manera sistemática y permanente.

Ilustró sus declaraciones con un ejemplo, al señalar que en el caso de Ignacio “el Nacho” Coronel Villarreal, desde 22 semanas antes de que fuera abatido en un operativo del Ejército mexicano, se incrementaba la violencia en niveles de seis muertes por cada cinco semanas.

Sin embargo, después de que fue abatido, el crecimiento de la violencia no se detuvo, reconoció, sin embargo se redujo de manera radical, ya que después de ese acontecimiento el índice de crecimiento de la violencia medido por las muertes provocadas por la rivalidad entre bandas criminales es de una muerte cada cinco semanas.

Insistió en que la presencia de las fuerzas federales es indispensable para alcanzar la seguridad permanente, pero es solamente una de varias condiciones, como lo es también el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en los estados y municipios.

En ese sentido, Alejandro Poiré aseguró que “es la competencia homicida entre las bandas criminales la que detona la violencia en México” y rechazó una vez más que el abatimiento o inhabilitación de los líderes criminales genere más violencia.

Por el contrario, dijo, hoy los líderes que asumen el poder al interior de las bandas criminales son más débiles y advirtió que las instituciones federales mantendrán su presencia en las zonas del país en las que haya condiciones de violencia.

Dijo que se ha logrado debilitar a las organizaciones criminales, porque se cuenta con una estrategia integral y recordó que 20 de las 37 cabezas de la delincuencia organizada hoy ya no dañan a la sociedad.

Sostuvo que en contraparte, frente a las organizaciones criminales más débiles la autoridad mantiene en crecimiento sus capacidades.

Puntualizó que es indispensable que los tres órdenes de gobierno aceleren la depuración y transformación de las instituciones para poder actuar con mayor eficacia en el abatimiento de índices criminales, particularmente del fuero común, como es el secuestro, la extorsión y el homicidio.

Por otro lado comentó que la marcha que se realizará para repudiar la violencia y la impunidad, señaló que el gobierno federal hace suya esa inquietud y señaló que por ello trabaja y redobla sus esfuerzos para seguir combatiendo a las organizaciones criminales. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario