martes, 17 de mayo de 2011

Periodistas realizan perfiles de los precandidatos a la presidencia en el libro Los Suspirantes

Ciudad de México/martes, 17 de mayo 2011
Revista Distrital


La carrera hacia las elecciones presidenciales del 2012 ha iniciado. Pronto, los partidos políticos darán a conocer su canon para elegir candidato; sin embargo, previo a elecciones, trece hombres y mujeres ungidos en las más altas cumbres de la política mexicana sobresalen como posibles aspirantes, el reconocido periodista Jorge Zepeda Patterson les llama "Los Suspirantes".

Revisión biográfica, numeralia política de acontecimientos, anecdotarios personalísimos, Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso, el más reciente esfuerzo periodístico coordinado por Jorge Zepeda Patterson, fue presentado en el Salón Emperador del Hotel Marquis Reforma en la Ciudad de México.

A la presentación del texto asistieron los periodistas involucrados en la escritura del mismo, así como representantes de los tres partidos políticos con mayor planilla en el país. Marcelo Ebrard por el Partido de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota por Acción Nacional y David Penchyna por el Revolucionario Institucional.

Para Zepeda Patterson y su nutrido equipo de colaboradores, son tres priístas (Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes), tres perredistas (Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete), seis panistas (Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Heriberto Félix), y un aspirante no militante (el ex rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente), son las personalidades públicas en cuyas manos recaerá el máximo escaño de la política nacional durante el siguiente sexenio.

Es así que una decena de colaboradores, coordinados por el propio Zepeda Patterson, realizaron perfiles biográficos de los políticos involucrados con el firme propósito de ayudar a la conformación de una opinión pública informada sobre los trebejos de los posibles candidatos a dirigir la nación mexicana. El libro es una respuesta, afirma Patterson, un respiro biográfico, ante la tentativa mercadológica de las campañas por transformar al candidato en un producto más de consumo.

El volumen se encuentra dividido en tres capítulos fraccionando a los personajes de acuerdo a su visibilidad y aceptación pública: en el primero se encuentran los punteros; en el segundo, los firmes aspirantes, "destapados" y precandidatos formales; y en el tercero "los otros", políticos advenedizos, posibles candidatos que no han manifestado abiertamente sus intenciones futuras o aspirantes de una alternativa no militante.

El libro se encuentra aderezado con anécdotas de sus protagonistas, sustentadas en largas entrevistas y profundas investigaciones paralelas. Dichas anécdotas, afirma Patterson, resultan pieza clave en la conformación del ideario político de las figuras públicas involucradas.

La planilla de periodistas involucrados, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo son: Ignacio Rodríguez Reyna, Lydia Cacho, Luis Miguel González, Miguel Ángel Granados Chapa, Rita Varela Mayorga, Alejandro Páez Varela, Guillermo Osorno, Carlos Benavides Ortiz, Ricardo Raphael y el propio Zepeda Patterson.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario