lunes, 16 de mayo de 2011

Los delincuentes no avanzarán sobre instituciones debilitadas: Poiré

Ciudad de México/lunes, 16 de mayo 2011
Revista Distrital


*En ocho meses, han cesado a 200 funcionarios de migración y 40 están en proceso penal

El gobierno federal no permitirá que los delincuentes avancen sobre instituciones debilitadas, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, al exhortar a los gobiernos estatales y municipales a avanzar en la evaluación y control de confianza de altos mandos policiales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal advirtió que los gobiernos estatales no han concluido con la evaluación y control de confianza de los cabezas de las procuradurías de justicia de los estados, de los secretarios y subsecretarios de seguridad pública y de los secretarios generales de gobierno, que debían haber concluido el año pasado.

Dijo que a nivel federal, los exámenes de evaluación y control de confianza han dado resultados y tan sólo de agosto de 2010 a abril de este año, se han evaluado mil 152 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); de ellos, 200 han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y a 40 se les ha iniciado un proceso penal.

Dentro de estas acciones de depuración de las corporaciones e instituciones federales, Poiré Romero dijo que para octubre de 2011 se habrá de iniciar el proceso de rotación periódica de todo el personal de Migración para evitar los riesgos de vinculación con la criminalidad y fortalecer la confiabilidad de la institución.

Recordó que en agosto de 2008, el presidente Felipe Calderón convocó a la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con tiempos de cumplimiento para cada uno de los signatarios.

Poiré Romero advirtió que en el marco de ese acuerdo “no hay pretextos ni excusas para incumplir la ley y la palabra empeñada, y las circunstancias nos exigen avanzar más rápido, coordinarnos mejor, dejar atrás diferencias y sumar resultados”.

Insistió en que los gobiernos estatales se comprometieron en aquella ocasión a mantener en un esquema permanente de control de confianza a todo el personal de las corporaciones policiales de procuración de justicia y de reinserción social.

Sin embargo, aseguró que “la demanda de mayos seguridad de las comunidades no será satisfecha si los ciudadanos no ven con claridad hechos concretos que resulten en beneficios cotidianos, empezando por la depuración de mandos y de policías locales para que combatan a la delincuencia y no que la protejan, que cuiden al ciudadano y no que sean parte de su intranquilidad”.

Puntualizó que la depuración y certificación de las instituciones involucradas en la seguridad pública debe convertirse en prioridad de las autoridades estatales, como ha sido para el gobierno federal. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario