jueves, 19 de mayo de 2011

En 9 actos, diferencias entre hombres y mujeres

Ciudad de México/jueves, 19 de mayo 2011
Revista Distrital


Ubicar las "diferencias" entre los sexos y reírse de ellas, la obra ¡MH! apuesta por un espectáculo dividido en nueve partes, en las que ataca los papeles establecidos, las diferencias y manías, vicios y virtudes que enamoran y exasperan a hombres y mujeres.

Adán y Eva sirven como eje conductor de la trama. El primer encuentro entre el hombre y la mujer, minutos después de la creación de Eva. Las dudas se intentan resolver con un manual de uso que contiene, para cada sexo, un esquema de su anatomía, advertencias (tres páginas para Eva y dos líneas para Adán) y precauciones para su mantenimiento (para el hombre, posiciones sexuales, y para la mujer, besos y cariños).

Escrita, dirigida y actuada -junto con Alex D. Gesso- por Abril Mayett-, ¡MH! se acerca también al punto del matrimonio en el que la unión se vuelve una mezcla de conjeturas, justificaciones, rencores, orgullo y contradicciones. La pareja, imposibilitada para comunicarse, convierte cada comida en una pelea sin ganador.

El carácter, tanto del hombre y la mujer, condicionan el comportamiento ajeno; de esta manera, la competencia en la oficina o los papeles asignados en las tareas de la casa se alimentan de las características de ambos sexos para perpetrarse y continuar.

Las nueve partes en las que se divide la obra: Adán y Eva, El desayuno, La oficina, Trabajo en casa, Lugares Asignados, La cama, La presentación, El gimnasio, Epílogo de Adán y Eva, exponen, a través de personajes reconocibles, la dependencia que existe entre el hombre y la mujer.

Este proyecto, apoyado por las compañías Producciones Sake & Falstaff y Nosotros Hacemos Teatro, A.C, se acerca al público sin un afán confrontador, pues se intenta difundir la idea de que las variaciones en la conducta constituyen simples acentos, diversos matices del complejo accionar humano. Más que por el género, el comportamiento, de acuerdo con la obra, se rige por la individualidad.

La puesta en escena ¡MH! se estrenará el 20 de mayo a las ocho de la noche en el Teatro Coyoacán (Héroes del 47, número 122, casi esquina con División del Norte). Se exhibirá durante 11 fines de semana, viernes a las ocho y sábado a las siete- hasta el 30 de julio.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario