martes, 3 de agosto de 2010

Monsiváis, Montemayor y Vargas en mural , Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO / Martes, 03 de agosto de 2010
N22/ Distrital Revista

Cultura
En homenaje a los recién desaparecidos Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Gabriel Vargas, hoy se inauguró el mural Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, con imágenes de los personajes de la Familia Burrón, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En entrevista con los medios, Guillermo Heredia, coordinador del proyecto, comentó que el mural abierto en el Jardín de Juegos Infantiles de la calle de Regina surgió de las clases de aerografía que imparte la Casa de Oficios Vizcaínas, a través de pláticas con los alumnos sobre diferentes temas como la cultura popular y del Centro Histórico.

"Un día platicamos sobre la muerte de Gabriel Vargas, quien es un referente cultural de nuestro país. Entonces a los alumnos se les ocurrió plasmar un mural en homenaje a él; fuimos con las instancias adecuadas, primero con nuestros jefes de la Casa y luego al Fideicomiso, que nos cedieron la barda, nos consiguieron el material", detalló Heredia.

Con estos elementos, abundó, se decidió hacer un homenaje al caricaturista Gabriel Vargas y a los escritores e intelectuales Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor a través de un mural, con base en la obra de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda.

Entonces, continuó, "se decidió tomar ese tema por la importancia que tiene Gabriel Vargas y estos cronistas de la cultura nacional", en relación con la identidad de los mexicanos y la falta de imágenes referenciales.

Subrayó que la búsqueda de plasmar personajes representativos de la sociedad mexicana llevó a los talleristas a la Familia Burrón, de Gabriel Vargas, y de ahí al mural de Rivera.

"Nos basamos en ese gran mural de Rivera y a ese México que se nos fue hace más de un siglo, y un homenaje a esos cronistas que se nos van", dijo.
Por su parte, Susana de la Garza, viuda de Montemayor, comentó que es un honor que hayan tomado en cuenta a su esposo recién desaparecido, dado que las personalidades centrales serían Monsiváis y Vargas.

"El trabajo de Carlos Montemayor fue hacia a todo el país, así como los demás homenajeados, y se me hace muy lindo este reconocimiento, así como ver a Carlos en un ambiente completamente diferente como es la caricatura", apuntó De la Garza.

El mural Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo contiene imágenes de personajes de la Familia Burrón como Borola, Don Regino, Foforito, Regino hijo, alías el Tejocote, Macuca y Susano Cantarranas, y entre ellos Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.


Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario