CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 30 de agosto de 2010
Distrital-Revista
* Se dará prioridad a trabajadores y deudas fiscales
Caso Mexicana de Aviación
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, reconoció que por razones legales los clientes que adquirieron boletos con Mexicana de Aviación serán los últimos en ser atendidos.
Los usuarios están "al final de la lista" de acreedores de la empresa y tendrán que esperar hasta que se resuelva el problema financiero de la compañía para obtener su reembolso.
El funcionario explicó que la Profeco ha recibido 200 quejas en contra de Mexicana, de las cuales 137 se presentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 39 en Cancún, 43 en Guadalajara y 14 en Monterrey.
Morales de la Peña explicó que el concurso mercantil da prioridad a los trabajadores, después a los créditos fiscales, y finalmente considera a los clientes, en este caso los pasajeros afectados.
"Desafortunadamente así lo marca la ley; no es algo que la autoridad y los consumidores puedan influir ya que es un concurso mercantil y es largo", explicó.
El titular de la Profeco pido la comprensión de los usuarios porque el conflicto puede alargarse mucho tiempo. Sin embargo, señaló que la dependencia a su cargo ejercerá todas sus facultades a favor de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Dijo que los afectados además del reembolso recibirán un 25 por ciento adicional sobre el costo del boleto por los daños ocasionados.
El funcionario fue entrevistado al término de la firma del convenio entre la Profeco y el Fovissste. (Con información Notimex)
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