CIUDAD DE MÉXICO / domingo, 29 de agosto de 2010
Distrital-Revista
Santiago.- Los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento de oro y cobre del norte de Chile lograron hoy por primera vez hablar por teléfono con sus familiares.
Escenas de alegría se vivieron en las afueras de la mina San José, luego que decenas de familiares de los trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad lograran conversar con sus seres queridos mediante el teléfono que fue habilitado al interior del socavón.
En completo orden, uno a uno, esposas, hijos y padres de los 33 mineros atrapados, muchos de los cuales acampan en las afueras de la mina San José desde el mismo día del accidente, lograron cumplir su anhelo de volver a dialogar de forma fluida.
Hasta este domingo, el único contacto que habían tenido los mineros con sus familiares había sido a través de cartas e imágenes enviadas con las sondas que sirven de canales de comunicación entre la superficie y las entrañas del yacimiento.
Cada llamada telefónica se limitó en promedio a 30 segundos por minero, y sólo un familiar por cada trabajador participó en el contacto.
“Estoy feliz, tremendamente feliz después de tantos días pude conversar con mi hijo, la verdad es que estaba contento y yo también muy emocionada”, afirmó Alicia Campos, madre del minero Daniel Herrera.
Antenor Barrios, padre del obrero Carlos Barrios, expresó por su parte su satisfacción tras el contacto telefónico con su hijo y aseguró que “lo noté bien”.
“Su voz era la de siempre, no creo que esté en las mejores condiciones pero no lo noté mal, yo creo que él está muy bien, mi hijo esta bien”, declaró emocionado a la prensa.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se comunicó por teléfono con los 33 mineros atrapados, a quienes anunció además que entre el lunes y miércoles próximos serán vacunados con el objetivo de cuidar su salud.
Mañalich, quien coordina las labores de rescate y las iniciativas para garantizar la salud de los mineros, recordó que “la humedad y el ambiente que existe abajo en la profundidad de la mina puede ser complejo y provocarles ciertas infecciones”.
“Por eso que estamos reforzando su inmunidad. A partir de esta semana serán vacunados contra el neumococo y el miércoles contra la influenza. La idea es cuidarlos, protegerlos y mantenerlos en buen estado de salud”, explicó el funcionario. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario