miércoles, 25 de agosto de 2010

En México sólo buscan películas taquilleras: Carlos Carrera

CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 25 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

• El director de cine busca colocar su película "De la infancia" en el circuito de exhibición.

Cine

El cineasta Carlos Carrera comentó que se encuentra en pláticas con distribuidores para lanzar comercialmente De la infancia, su más reciente filme, el cual anhela que llegue a la cartelera, pero sin condiciones de ninguna especie.

El realizador de películas como El crimen del padre Amaro y Sin remitente considera importante que su más reciente trabajo sea visto por el público mexicano, pero que tampoco está dispuesto a editarlo o hacer concesiones similares.

Agregó que en lo personal él la reeditaría, pero llevado por su visión de la historia, ya que la ha visto en diversas ocasiones, aunque no resquebrajaría el contenido por insinuaciones o propuestas de los exhibidores o distribuidores.

Lamentó que debido a que no se ha podido estrenar en México, esa situación le complicó la negociación con una distribuidora en Estados Unidos. "Nos dio al traste y esa oportunidad era buena".

Al preguntarle que si fuera de la cartelera comercial le han surgido otras ofertas, dijo que se le han acercado algunas instituciones, sobre todo aquellas avocadas a la protección de menores para dar charlas sobre el tema.

"La idea es que cuando salga la película llevemos a cabo una campaña promocional que tienda a informar sobre la situación de los menores y que se convoque a practicar la no violencia en el hogar", dijo el cineasta.

Carrera recibió recientemente un reconocimiento del Festival Internacional de Cine la Ciudad de Chihuahua, el cual agradeció, sobre todo, porque ahí nació su papá.

De la infancia, película ganadora del Mayahuel de Plata a la Mejor Director y Mejor Actor en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es una historia que refleja al máximo la violencia familiar, sobre todo, con menores.

"Tengo que reconocer que no ha sido fácil colocar la película, pues no hay interés por ella. Los ejecutivos de las distribuidoras me han comentado que la encuentran aburrida, pesada y deprimente", comentó el cineasta.

Destacó que hay quienes se han acercado a él para insistirle en que debe de regresar a las películas de corte taquillero, porque eso le abriría más foros, pero se ha resistido.

Sostuvo que eso nos puede dar un parámetro sobre las condiciones en que se encuentra el cine mexicano, "con ese criterio nadie deseará arriesgarse, pues de antemano sabrá a dónde irá a parar su película".

El realizador aseguró que eso es un doble discurso, pues alegan que nadie quiere ver cine mexicano, pero al mismo tiempo consideran que hay un solo público: aquel que va a los cines de los centros departamentales o que tiene para ingresar a las salas VIP, el resto no existe.

"Definitivamente, al cine mexicano, en su mayoría, lo esconden y cierran las puertas, no se le conceden las mismas condiciones que a las películas de los grandes estudios".

Destacó que hacen falta foros y alternativas para que el público que no puede pagar un boleto de más de 50 pesos, se le dé la oportunidad de ver la película en otro sitio, y de variarle la cartelera, sobre todo, con producciones nacionales en todos los géneros.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario