CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 28 de agosto de 2010
Distrital-Revista
Seguridad
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó en los términos más enérgicos el asesinato de 72 migrantes en el noreste de México.
“Estoy profundamente consternada por esta matanza, que subraya la grave situación de los migrantes en ese país”, dijo Pillay.
Según informaciones del gobierno mexicano las víctimas, quienes fueron ejecutadas por miembros del crimen organizado, eran indocumentados de Centro y Sudamérica, entre quienes se encontraban 14 mujeres.
Pese a lo ocurrido, Navi Pillay reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por refrenar el creciente clima de violencia, pero aun así llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger a los migrantes, sobre todo mujeres y niños.
También les solicitó que conduzcan con la mayor urgencia una investigación independiente, minuciosa y transparente de estos asesinatos y que identifiquen a las víctimas y devuelvan los cuerpos a sus familias.
La Alta Comisionada instó a las autoridades mexicanas a castigar a los responsables de estos actos y a asegurar que estos delitos no queden impunes, para evitar que se repitan.
Por su parte, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamente, estimó que 400 mil personas transitan por México cada año, la mayoría traficadas por redes internacionales que también se dedican al narcotráfico.
Con información de la ONU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario