CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 28 de agosto de 2010
Redacción/ Distrital-Revista
Salud
Estudiantes del IPN contribuirán a mejorar la alimentación de personas que padecen anemia mediante la elaboración de galletas enriquecidas con hierro proveniente de una fuente animal, que pueden ayudar a nivelar los índices de hierro en la sangre al incluirse en la dieta diaria.
Según cifras oficiales, México se ubica entre los 15 países de América Latina con mayor índice de población infantil con anemia, afección generada por el déficit de hierro en el organismo.
Claudia Gisela Mares Morales, Vicente Aguiñiga Juárez, Nayeli Paulina Moreno Medina y Alejandro Miranda Ramírez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, lograron adicionar a las galletas hígado de res, fuente con alto contenido de hierro y obtener un producto agradable al paladar.
En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los jóvenes explicaron que una deficiencia en hierro puede ocasionar la anemia ferropénica, que es la más común y, en consecuencia, se generan descompensaciones en el metabolismo, debido a que muchas enzimas utilizan el hierro como cofactor para sus reacciones metabólicas.
Mencionaron que el problema de la anemia es gradual, ya que los niveles de hierro descienden poco a poco y algunas de sus manifestaciones pueden ser el cansancio excesivo, irritabilidad y desmayos, pero en esa etapa ya existen tratamientos específicos.
Miranda Ramírez señaló que eligieron el hígado de res como materia prima para elaborar las galletas, porque es una fuente de hierro fácilmente asimilable por el organismo humano y aunque este mineral también se encuentra en las sales y algunas frutas y verduras, no se asemeja de igual manera que el contenido en el hígado de res.
Explicó que el hígado de res además contiene otros nutrientes benéficos para la salud, como las vitaminas A y C. “Se ha comprobado que esta víscera de la res es el único alimento de origen animal que contiene vitamina C, la cual permite asimilar más fácilmente el hierro”, afirmó.
Aguiñiga Juárez indicó que el ser humano requiere en promedio 15 miligramos de hierro al día y la cantidad del mineral que contiene cada galleta es de .5 miligramos.
Por ello, agregó, es importante que se adquiera el hierro de otras fuentes y que las personas estén conscientes de que las galletas no suplen la ingesta de otros alimentos con hierro, sino complementan la dieta. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario