martes, 24 de agosto de 2010

Imágenes del Códice Florentino, una clave para la comprensión de la Conquista

CIUDAD DE MÉXICO / martes, 24 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Cultura

El Libro 12 del Códice Florentino es el único relato histórico indígena que narra de manera completa la historia de la Conquista de México, a través de la crónica e imágenes elaboradas en 1577, por ello constituye la fuente primaria más fidedigna para el estudio de este suceso histórico.

Lo anterior fue señalado por Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, al encabezar la primera de tres conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para rememorar la Caída de Tenochtitlan, sucedida el 13 de agosto de 1521.

La especialista en pintura prehispánica explicó que este documento pictográfico contiene, en el Libro 12, un recuento de los hechos sucedidos antes y durante de la Conquista.

Se integra de 41 capítulos, cuyas páginas además del texto escrito en dos columnas (en español y náhuatl), tienen 161 imágenes plasmadas por escribanos que pertenecían a la segunda y tercera generación de pintores considerados sabios y guardianes de la tradición indígena, quienes conocían con precisión la cosmovisión mexica.

Durante la ponencia "La historia pintada de la Conquista de México del Códice Florentino", Magaloni recordó que en 1959, Miguel León Portilla dio el primer paso para traducir los textos del manuscrito, sin embargo faltaba analizar las imágenes, trabajo inédito que ella misma realizó y a partir del cual se ha podido profundizar en el conocimiento de dicho acontecimiento histórico.

"El Libro 12 es el único del códice que presenta en su título una imagen de gran tamaño -de 15 centímetros por lado-, es decir un frontispicio, que es una página anterior a la portada, que suele contener el título y algún grabado o viñeta.

"Pero esa imagen no sólo decora el frontispicio, guarda muchos secretos", destacó la restauradora, al referir que "todos los frontispicios en los documentos prehispánicos anunciaban presagios; y en el caso del Códice Florentino se hizo una recapitulación de los hechos acontecidos antes y durante la Caída de Tenochtitlan".

De esta manera, detalló, los escribanos lograron plasmar una narrativa visual de esa historia, y representaron la llegada de los navíos españoles, se ve que izan las velas, que descargan cosas desconocidas traídas al Nuevo Mundo.

"Cofres donde guardaban los secretos de la guerra: pólvora, mosquetes; obviamente los caballos y están también La Malinche que traduce para Hernán Cortés y un escribano", expresó.

"La escena está enmarcada por un arco iris, y además hay un árbol sobre una plataforma circular y una montaña al estilo de los altepetl, atrás de La Malinche. Todos estos elementos son claves en la historia que cuenta el frontispicio", comentó.

Explicó que de distintas maneras estos signos visuales se repiten en otras historias de la Conquista, a través de varios documentos elaborados durante el siglo XVI, es decir son iconos en la historia de la Conquista de México, representados con el "árbol cósmico" o la "montaña del origen", y que hablan de ese presente indígena, el del siglo XVI, cuando se elaboraron estos documentos, a partir del evento catastrófico del 13 de agosto de 1521.

La especialista del INAH abundó que la imagen que se forma en el frontispicio del Libro 12 del Códice Florentino recapitula además los mitos de creación indígenas, al tiempo que muestra el retrato de Hernán Cortés y su ejército, tal como lo describió el soldado-cronista español Bernal Díaz del Castillo.

"Esto nos dice cómo los mesoamericanos están tratando de asumir los nuevos conocimientos dentro de una historia cíclica; una historia cósmica de mitos ligada a las verdades históricas".

Con la llegada de los españoles se dio también el comienzo de una nueva Era en Mesoamérica, que para los nahuas del centro de México representó un nuevo tiempo mítico, "entonces pintaron la unión de los dos mundos, lo que vemos en el Códice Florentino y en otros del siglo XVI, es que los indígenas volvieron a pintar el mundo", dijo.

Magaloni concluyó que esta "visión de los vencidos" -como llamó Miguel León-Portilla a la historia de la conquista escrita por los indígenas que la sufrieron-, corresponde a una actitud objetiva, estoica e inteligente que tuvieron los mexicas para colocarse en el nuevo tiempo cósmico; una visión muy objetiva no centrada en el individuo, sino en las razones del cosmos.

El ciclo "Tiempo de sol. Voces indígenas de la Conquista" continuará el próximo 27 de agosto, con la ponencia del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, titulada "La Piedra del Sol", a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología.


Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario