jueves, 2 de diciembre de 2010

A 20 años del Nobel mexicano

Ciudad de México / jueves, 02 de diciembre 2010
N22 / Distrital Revista

•Con charlas y presentaciones de libros, escritores y editores recuerdan la obra de Octavio Paz

GUADALAJARA, Jalisco.- A través de una charla y la presentación de los libros Octavio Paz, entre la imagen y el nombre y Pasado, presente y en claro, colegas y amigos rindieron anoche un homenaje el poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) a 20 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura 1990.

Como parte de las actividades de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el articulista Rafael Vargas, los críticos literarios Enrico Mario Santi, Fabienne Bradu y Antony Stanton, así como el escritor Antonio Colinas recordaron de manera cariñosa a quien fuera uno de los grandes poetas en español de todos los tiempos.

Tras aclarar que lo que se celebra es el "triunfo no solo de una obra, sino de un hombre que se adentró en la defensa de la literatura, la poesía y la libertad", al tomar la palabra Santi evocó el momento en el que Paz recibió el citado galardón.

Asimismo, durante su intervención presentó el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) Pasado, presente y en claro, una evocación del gran poema y autobiografía de Paz.

El volumen incluye el discurso de recepción del autor de El laberinto de la soledad, un fragmento del poema que le da título al libro y un testimonio inédito acerca de su amor por México, de manera específica por la Ciudad de México, titulado México, ciudad de fuego y de agua.

Aclaró que "no se trata de una antología, sino de un sentido homenaje que reúne presente, pasado y futuro, tres tiempos que son uno solo; tiempo del poeta en relación con su lengua y su gente y 20 años del premio mayor a un hombre que fue y es un premio para su cultura".

Afirmó que escuchar la obra de Paz, representa una manera de entender a México y de calar en el español, y de paso aprender a pensar.

A su vez, el escritor español Antonio Colinas expresó su admiración por la obra y la figura del poeta mexicano y entregó una fotografía a Marie José Paz, viuda del bardo, en la que se observa al autor de Piedra de Sol a su lado durante un homenaje en el Instituto de Cultura Hispánica en España.

Dijo que su incursión en las letras se debe a la aparición de la Centena una antología de Paz de la que varios vates españoles adoptaron como su punto de arranque en la década de 1970.

"Comencé andando en los ensayos de Paz y los mismos, dejaron una huella onda en mi hasta sus últimos textos, sobre todo por algo que no está presente en la literatura española: el sentido de universalidad de lo que se escribe, el sentido de universalidad de la obra de Octavio Paz".

"La conciencia de que los seres humanos a la larga habitamos un planeta y no un país y de que en el fondo todas las culturas se interrelacionan y fluyen hacia la platoniana unidad común", dijo.

Comentó también admirar de Paz su mirada hacia Medio Oriente, una mirada con la que dijo sentirse identificado y ha propagando en sus publicaciones.

El crítico literario afirmó que al igual que ayer, lo que perdura en la obra de Paz es la semilla y el fruto, "una significación de universalidad, de cultura viva, de diálogo entre civilizaciones, de clasismo y gobernabilidad, de historia e introhistoria, de México y España".

Mientras que Fabienne Bradu evocó el espíritu rebelde y crítico de Paz, y reprochó que hasta los 20 años se le haya rendido un homenaje, pues "otros escritores favorecidos tanto por el Nobel como por otros galardones, no esperaron tanto para que organizadores aprovecharan las coincidencias de las fechas para festejar al elegido".

Pero para Paz, abundó, no hubo nada, ni una mención, ni una invitación a compartir la buena nueva con sus lectores.

Consideró que está bien recordar y conmemorar, pero "no que el recuerdo suplante al dialogo, a la crítica del presente y, sobre todo, a la imaginación del futuro".

Dijo que a 12 años de la muerte del poeta, "nos sigue haciendo falta, pues él organizaba encuentros y debates acerca de los temas que constituían el meollo de la reflexión intelectual del mundo".

Asimismo, lamentó que no se haya acuñado una moneda o billete para conmemorar las dos décadas de que Paz recibió el Nobel.

En su oportunidad, Rafael Vargas presentó el segundo libro, titulado Octavio Paz, entre la imagen y el nombre, el cual reúne una selección de fotografías, poemas y prosas que estampan las múltiples facetas del escritor.

El libro incluye imágenes de reconocidos fotógrafos, como Rogelio Cuéllar, Ricardo Salazar, Héctor y María García, Paulina Lavista, Manuel y Lola Alvarez Bravo, Juan Miranda, Nadine Markova, Rafael Doniz y Marie José Paz, principalmente.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario