Ciudad de México / jueves, 09 de diciembre 2010
Distrital Revista
¿Cómo administran los asalariados el dinero que reciben de aguinaldo? De acuerdo con algunas encuestas y sondeos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayoría de los entrevistados indican que sí planean cómo gastarlo.
Muchas personas cuentan con dinero extra, al menos una quincena, derivado del aguinaldo. Esto les da poder adquisitivo para dar regalos o incluso regalarse a sí mismos ya sea como premio o compensación. Incluso hay quienes consideran que un gran regalo cubrirá una gran culpa.
De aquí se deriva que el estado anímico influye de manera muy importante en el gasto de temporada. El impulso por comprar está presente a la vuelta de la esquina y si no se identifica puede conducir a gastos excesivos.
Para usar de manera inteligente el aguinaldo, Profeco sugiere que se divida en tres partes no iguales, lo cual depende de la situación de cada familia o persona:
a) La mayor deberá destinarse, de preferencia, a liquidar deudas.
b) Realizar inversiones domésticas.
c) El resto destinarlo a gastos de la temporada.
Una vez que se hayan atendido las necesidades más apremiantes representadas en los temas anteriores se puede gastar en viajes, regalos, fiestas y compra de juguetes sin pensar en cómo se financiarán los gastos que se hayan quedado pendientes.
Con información de Profeco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario