Ciudad de México / jueves, 18 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista
Cine
Del 22 de noviembre al 15 de diciembre se llevará a cabo por quinto año consecutivo en México, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y España la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que en sus tres sedes en esta capital proyectará 17 cortos, medios y largometrajes.
Entre esas producciones, ocho pertenecen al género documental, y proceden de España, Perú, Dinamarca, Estados Unidos, India, Cuba, Francia y por supuesto México.
La muestra incluirá tres estrenos en este país: Burma VJ, del director Anders Ostergaard (Dinamarca), Zindabad, de Guillermo F. Florez y Paul-Antoine Lemaille (España) y Nero's Guests, de Deepa Bathia (India).
Asimismo, se presentarán dos producciones que estuvieron nominadas al Óscar en la categoría de Mejor Documental, Wich Way Home, de Rebecca Camisa (EUA), y Burma VJ.
Durante la conferencia de prensa, efectuada la víspera en la ciudad de México, se indicó que esta edición 2010, también se llevará a cabo en México, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y España.
Asimismo, se dio a conocer que la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos es una iniciativa que nace en 2004 en Alicante, España, bajo la tutela de la Asociación Civil ACTES, y tendrá en México tres sedes: el Centro Cultural José Martí, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Explanada Delegacional de Tlalpan.
En su intervención, Leticia Pico de Coaña, primera secretaria de la Embajada de España, aseveró que se cometen constantes violaciones a los derechos humanos en todos los países sin distinguir el nivel de desarrollo económico que tengan y es por ello que aplaudió la existencia de estos foros.
Por su parte, Alejandra Chombo, coordinadora de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, México, señaló que la iniciativa internacional tiene dos objetivos, uno es crear un foro de debate en pro de la defensa de los derechos humanos y el otro es estimular la creación de cine social, a través de la distribución y proyección del mismo.
La realizadora del documental Rehje, Anaís Huerta, aseguró que hacen falta más espacios en donde los documentalistas puedan proyectar sus trabajos, además mencionó que hacer cine social representa un doble reto ante la falta de financiamiento para este género y por otro lado por los riesgos que representa documentar ciertos temas.
La coordinadora de la muestra dio a conocer que "con la proyección de las películas y la realización de mesas de reflexión se busca mostrar y analizar distintas realidades".
De esta forma, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, además de ser una ventana de denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos, es también un vehículo que sensibiliza a la sociedad, se indicó.
Este año se realizarán 10 jornadas con los siguientes temas: infancia, mujer, discapacidad, cambio climático, diversidad sexual, pobreza, migración, refugiados y pueblos indígenas.
El senador Jesús Garibay, secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que en el Senado de la República, "además de llevar a cabo nuestras funciones naturales, estamos convencidos de la importancia de apoyar las iniciativas ciudadanas o de las organizaciones no gubernamentales que aporten un beneficio a la comunidad. Por tanto, la Cámara Alta ha colaborado con la organización de México durante los últimos cuatro años".
A su vez, Alejandra Chombo señaló que la novedad de esta edición será la instalación de un espacio en la sede del Centro Cultual José Martí, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos brindará información y orientación a los asistentes.
Agregó que en el caso de la Explanada Delegacional de Tlalpan y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se repartirán folletos informativos sobre los derechos humanos.
Asimismo, la organización del evento instalará en todas las sedes urnas donde el público podrá exponer sus opiniones respecto a la derechos humanos.
En la lista de la muestra de este año figuran Otra tierra, de Nino Cozzi (México, 2010); Soy Meera Malik, de Marcos Barregón (España, 2008); Infancia y cambio climático de Sergio Carmona (España, 2009), Made in L.A., de Almudena Carracedo (EUA); Translatina, de Felipe Degregori (Perú 2009); Luchadoras, de Benet Román (España, 2008) y Taxi libre, de Alana Simoes (Cuba, 2008).
Para quienes estén interesados en asistir, al final de las proyecciones, que tendrán entrada libre, habrá debates para comentar las realizaciones y el problema que exponen.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario