Ciudad de México / jueves, 18 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista
•El cineasta Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo realizó el documental siguiendo la ruta de los célebres hermanos fotógrafos
Se dio a conocer parte del video documental Cámara Casasola, dirigido por el cineasta Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, quien invitó a todos los mexicanos a que conozcan la riqueza que guarda la historia de la fotografía mexicana.
Con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Eréndira Producciones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Inédita Films y Producciones PYP, se logró filmar esta cinta documental que presenta un recuento histórico de la Revolución Mexicana a través del archivo fotográfico creado por la familia Casasola y sus colaboradores.
La idea de crear este documental surge a raíz de la visita de Carlos Rodrigo a la Fototeca Nacional, donde le llama la atención cómo, a partir de un solo hombre, se crea todo un discurso visual de la historia de una nación.
Carlos Rodrigo Montes de Oca, quien en 2007 rodó el largometraje Héctor García. La foto es la foto, muestra su más reciente trabajo en el que indaga sobre el uso de la imagen en la apropiación histórica.
Para el cineasta, este largometraje pretende mostrar las entidades que fueron fotografiadas en la época de la Revolución y contrastar la imagen que hoy tenemos de ellas.
Como línea argumentativa, este documental sigue las rutas de los caudillos registrados por la cámara Casasola, así como la visita a aquellos lugares como plazas, edificios, parques, avenidas, estaciones de ferrocarril, caminos rurales y otros, que motivaron el trabajo del fotógrafo Agustín Víctor Casasola.
El miércoles por la noche se llevó a cabo una premier en el Museo de la Ciudad de México, posteriormente, la cinta pretende visitar distintas estados así como algunos de sus municipios. Los creadores de la cinta han puesto a disposición la página www.camaracasasola.blogspot.com para saber más sobre su historia y presentaciones.
Con información de la Agencia Cultural N22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario