Ciudad de México / jueves, 03 de febrero 2011
Distrital Revista
Armadillo, un documental de 101 minutos dirigido por Janus Metz, es un relato crudo que narra las experiencias de Mads y Daniles, dos soldados daneses que permanecieron seis meses en Helmand, en el sur de Afganistán, en una lucha sin cuartel contra los talibanes.
El filme que forma parte de la sección Dedazo, fue proyectado hoy a los medios de comunicación, previo a la realización de la sexta edición de Ambulante, Gira de Documentales, que se efectuará del 11 de febrero al 5 de mayo en la República Mexicana.
Dedazo es una sección que reúne los documentales favoritos y "los dedazos" del público a nivel internacional; son aquellos trabajos cinematográficos elegidos por su flexibilidad y formato incluyente, con temas vitales y poco conocidos en la pantalla.
Mads y Daniles decidieron enlistarse en el ejército danés con la finalidad de ser enviados a Armadillo, el campamento del pelotón en Helmand, en Afganistán, en plena línea frontal en el combate contra los talibanes.
Metz hace un recuento visual describiendo la cotidianidad de las actividades de la tropa, la convivencia, sus faenas personales y obligaciones como miembro de la armada de su país, sus ratos de convivencia en el campamento y en las trincheras.
De acuerdo con el documental, el propósito del ejército danés es junto con la armada inglesa velar por los civiles afganos, pero conforme la lucha se intensifica el cinismo en los soldados comienza a surtir efecto.
El director muestra sin rodeos la vida de los militares activos, 170 soldados daneses y británicos unidos en una guerra que no es propiamente suya. Es una mirada al interior de sus sentimientos, a sus deseos de estar en el frente, muchas de las veces sin importar la pena que sienten sus familiares.
Poco a poco los jóvenes combatientes se mezclarán con los veteranos, conocerán la crueldad de la guerra, se verán en el dilema de seguir resguardando un territorio en donde los únicos perdedores serán los locales, es decir, los pobladores de Helmand, quienes estarán entre dos frentes, en una vida llena de hambre, miseria y pobreza.
Este descarnado recuento sobre la guerra en tierras afganas y sus consecuencias fue reconocido en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el jurado de la Semana de la Crítica se conmovió por el relato que estará este año en Ambulante.
Armadillo es un testimonio cinematográfico que abrirá los ojos al cinéfilo sobre la vida fuera del confort.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario